Inicio Colombia La alcaldía de Pereira busca 1.131 estudiantes

La alcaldía de Pereira busca 1.131 estudiantes

La Alcaldía de Pereira busca afanosamente a 1.131 niños y adolescentes que desertaron de las aulas y que han puesto a esta ciudad como una de las que tiene mayor deserción escolar en el país.

Esos más de mil estudiantes la administración municipal los tratará de recuperar a través de la campaña Matricula sus sueños, la cual incluye varias estrategias. Con la iniciativa también se busca mantener el número de alumnos en las 177 instituciones educativas oficiales del municipio.

En los colegios oficiales de Pereira hay este año 71.587 estudiantes matriculados.

La media nacional de deserción escolar es de 3,5 por ciento, mientras que en Pereira es del 5,15 por ciento.

La campaña Matricula sus sueños se iniciará el 14 de noviembre próximo y para el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, es un asunto prioritario. “Desde el 14 de noviembre vamos a recorrer todas y cada una de nuestras comunidades para hacer que estos muchachos retornen a esas aulas de clases y continúen estudiando y educándose”.

Incluso anunció que programas sociales como el Mínimo vital de agua tendrán como requisito para acceder al beneficio, además del Sisben y que sean de estratos 1 y 2, que las familias comprueben que sus hijos estén en el sistema educativo.

“No hay excusa (para los padres de familia y acudientes), ni de edad, ni condiciones económicas para que (sus hijos) estén por fuera de las aulas. No queremos ver más niños en una esquina, en oficios domésticos, en trabajo infantil”, afirmó Gallo.

Para el secretario de Educación de Pereira, Daniel Perdomo, muchos de los 1,131 estudiantes a los que se les perdió el rastro pueden estar en el sistema educativo, “lo importante, con la campaña, es generar conciencia en toda la comunidad, en especial en padres de familia y acudientes, para que todos los niños estén en las aulas de clase”.

En ese sentido, Perdomo hizo un llamado para que en lo que resta del año no haya más deserción escolar y que padres y acudientes matriculen a los niños para el año lectivo 2019.

Sin embargo, en Pereira hay una situación: aumenta el número de colegios privados, en los que se han mantenido las matrículas. Esto se debe, según el Alcalde, a que el poder adquisitivo de las familias ha mejorado y la disminución de la pobreza.