Inicio Colombia La amenaza de Hidroituango contra la fauna de Ayapel

La amenaza de Hidroituango contra la fauna de Ayapel

Según pronóstico de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), al menos 651 especies animales desaparecerían de la Ciénaga de Ayapel, complejo cenagoso declarado fuente hídrica protegida por la Convención de Ramsar, que la convirtió en un humedal de importancia internacional.

En ese cuerpo de aguas, compuesto por 142.512 hectáreas, conviven 260 tipos de aves; de esas 64 de tipo migratorio, 16 especies de anfibios, 31 mamíferos, 24 son reptiles y unas 52 clases de peces.

Cabe indicar que las principales especies ícticas que allí se reproducen y que constituyen la principal fuente de alimentos de la zona son el Bocachico, Bagre Rayado, Blanquillo, Pacora, Vizcaína, Moncholo, Doncella y Comelón.

De igual forma, existen bosques secundarios intervenidos y vírgenes, rastrojos altos y bajos, pasto natural y manejado, cultivos de pancoger y cuerpos de agua utilizados para riego y tratamiento de potabilización.

La salida descontrolada de millones de litros de agua desde la presa de Hidroituango, produciría una alteración por el arrastre de todo tipo de material orgánico y la descomposición del mismo.

«Se perderá la capa orgánica y productiva de la región por el material de arrastre que acabará con el equilibrio ambiental de la zona, se perderá la calidad de agua por el aumento de la turbidez, se reducirá el oxígeno en el agua produciendo mortandad de las especies ícticas y destruirá el 32 por ciento de la biodiversidad de su fauna representada en 651 especies», precisa el informe de la CVS.

Aunque el informe no lanza un SOS por la inminente tragedia, sí prendió las alarmas ante el Ministerio de Ambiente y demás entidades responsables del manejo de la situación de Hidroituango.

«Es mostrar en un hipotético escenario a lo que nos enfrentaríamos. Y es bueno saberlo, para que después de superada esta amenaza de Hidroituango –como todos esperamos que así sea-, nos sirva para comprometernos más con la conservación de nuestro medioambiente«, destacó José Fernando Tirado, director de la CVS.

El municipio de Ayapel permanece en alerta amarilla, con alistamiento para evacuación en la zona rural. Recientemente se hizo un simulacro de evacuación en las comunidades rurales que se encuentran en riesgo de inundaciones.

Gudilfredo Avendaño Méndez
Especial para EL TIEMPO