Inicio Colombia La cultura de usar bicicleta no para de crecer en Manizales

La cultura de usar bicicleta no para de crecer en Manizales

En la actualidad, más de 12 mil manizaleños usan la bicicleta como medio de transporte o para hacer deporte. Esta cifra representa cerca del 3 por ciento de la población. Por eso, empresas privadas se suman a iniciativas de la administración local para incrementar el número de biciusuarios.

El fin de semana pasado se estrenó el servicio de portabicicletas. Una de las empresas de transporte público los instaló en la parte frontal de las busetas para que los usuarios pudieran ponerlas y así ahorrarse un trayecto o esquivar algunas de las empinadas calles que hay en la capital caldense.

La empresa de transporte Socobuses dispuso de diez vehículos en los que se podrán llevar hasta dos bicicletas. El servicio no tendrá ningún costo adicional a los 1.950 pesos del pasaje.

“Esta es una apuesta que le hizo la empresa a mejorar la movilidad. En la medida en que los usuarios demanden más el servicio y nosotros veamos la necesidad, lo implementaremos en más flotas”, manifestó Juan Carlos Alzate, gerente de Socobuses.

Este servicio estará de lunes a sábado en diferentes rutas de la ciudad. Los domingos se concentrará en las que tienen como destino a La Enea, Maltería y el Bosque Popular, en donde se presenta mayor afluencia de ciclistas.

Como parte de la iniciativa, los vehículos con porta bicicletas solo recogerán pasajeros en los paraderos oficiales.

Durante la semana, no solo los usuarios tendrán este nuevo servicio. La Oficina de la Bici de Manizales también lanzará su tarjeta, una identificación con la que tendrán descuentos en diferentes establecimientos comerciales.

El único requisito para adquirir esta tarjeta es subir una foto de la tarjeta de propiedad de la bicicleta, la factura de compra o una foto del propietario en alguna de las rutas que tiene hoy la ciudad. Precios especiales en restaurantes, gimnasios y tiendas de ropa y calzado deportivo serán los beneficios para quienes se registren.

Doce colectivos de ciclistas, 20 kilómetros de cicloruta compartida y una población en constante aumento también acarrea retos para la administración local, pues en 2017 estos usuarios representaron el 13 por ciento de los fallecidos en accidentes de tránsito.

“En buena hora la ciudad empezó a tener otros medios de transporte, la bicicleta disminuye la polución y es saludable. Celebramos que esta población venga en aumento, por eso desde hace dos años venimos en un constante trabajo de educación para que confluyen con seguridad en las vías compartidas”, comentó el secretario Tránsito de Manizales, Carlos Gaviria.

LAURA USMA
PARA EL TIEMPO