Inicio Colombia La difícil búsqueda de profesor de la Javeriana desaparecido en Vaupés

La difícil búsqueda de profesor de la Javeriana desaparecido en Vaupés

El ecólogo e investigador Javier Maldonado había emprendido una nueva exploración científica por los ríos de Colombia el pasado 23 de febrero, esta vez con varios expertos en ictiología con rumbo al Vaupés.

De acuerdo con Nelson Maldonado, hermano de Javier, la exploración era una de las tantas travesías que acostumbraba a realizar y, en las pocas conversaciones que se lograron por teléfono desde esa zona apartada de Colombia, el biólogo manifestó estar bien, informando a sus allegado que el lugar donde se alojaban era un poblado llamado Matapí.

El pasado sábado, en horas de la tarde, Javier abordó desde esa comunidad una canoa en compañía de sus dos compañeros y dos indígenas que los guiaban por su travesía por las aguas del Vaupés, la cual finalizaría el 7 de marzo en Mitú.

“Ellos salieron de la comunidad Matapí, por el río Vaupés, iban cinco personas, cuando un raudal volteó la embarcación. Ahí fue cuando mi hermano desapareció, a él lo vieron en el río nadando, el agua se lo llevaba y, hasta el momento, no lo encuentran”, señaló Nelson.

Respecto a las otras cuatro personas que viajaban en la embarcación, dos de ellas identificadas como Jorge García y Alexander Bonilla, las autoridades explicaron que alcanzaron a llegar hasta la orilla, pero quedaron con varias contusiones por los golpes que sufrieron en el raudal conocido como Tapirayerau.

De acuerdo con el coronel Carlos Cardona, comandante de Policía del Vaupés, en la búsqueda de Maldonado, quien es docente de la Universidad Javeriana, es apoyada por la Defensa Civil y la Armada Nacional, que dispuso una aeronave para hallar al investigador.

Mapití está ubicado a siete días de por río de Mitú, y por vía aérea se debe llegar a otra comunidad indígena llamada Bacatí, para luego abordar embarcaciones por alrededor de una hora que los dirija hasta el punto donde desapareció Maldonado.

El docente tiene más de 20 años de experiencia en investigación ictiológica, con lo que ha logrado construir una gran base de datos acerca de la biodiversidad de peces de agua dulce en el Amazonas. En los últimos tiempos se ha dedicado, en colaboración de profesionales de siete países de Latinoamérica y Europa, al proyecto Amazon Fish.

El 23 de febrero, Javier Maldonado publicó en sus redes sociales que recorrería el río Vaupés, entre Mitú-Yavaraté, con el fin de conocer los peces asociados a las cachiveras, sitios sagrados para varias comunidades que habitan ese sector del afluente. En la expedición participaban otros profesionales como Sandra Correa, quien se transportaba en otra embarcación al momento del accidente de sus compañeros.

Luis Miguel Renjifo, vicerrector de investigación de la Universidad Javeriana, señaló que Maldonado, de 42 años, es un investigador del departamento de Biología de esa institución, en la cual se ha dedicado a la ictiología; es decir, al estudio de los peces.

«Es un investigador muy activo y tiene experiencia de trabajo en lugares remotos», aseguró el vicerrector.

El docente bogotano lleva vinculado a la Universidad Javeriana aproximadamente 8 años; además, es doctor en zoología de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

De acuerdo con Nelson Maldonado, las actividades de búsqueda también están siendo apoyadas por soldados de Brasil, pero se necesita con urgencia alguna aeronave que permita hacer sobrevuelos por la zona y encontrar a su hermano.

“Lo más importante es que podamos tener el recurso aéreo disponible. Necesitamos que un helicóptero o una avioneta llegue a la zona, eso es lo que pedimos para que lo ayuden a buscar”, manifestó Maldonado.

NACIÓN

Publicidad