La Feria de las Flores celebra los 60 años del Desfile de Silleteros

23

La fiesta más importante de los antioqueños está a punto de comenzar. La Feria de las Flores 2017 celebra el espíritu de nuestra tierra, eleva el ánimo colectivo, nos convierte a todos en anfitriones y nos invita a disfrutar de expresiones culturales tan diversas como la tradición silletera.

En 1957, veinte campesinos de Santa Elena recorrieron las calles de Medellín en lo que fue considerado el primer desfile de silleteros. Hoy son 510 los que engalanan la ciudad, cada 7 de agosto.

Este año es especial no solo porque se conmemoran 60 años de tradición, sino también porque “mediante un acuerdo municipal se logró el incremento del 30 por ciento del valor de la silleta distribuido en los siguientes tres años, así como la inclusión de diez niños más en los cupos de los silleteritos y de la categoría silleta artística en la clasificación silletera”, expresa Amalia Londoño Duque, secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín.

Una tradición que no se pierde

La tradición silletera nació en el corregimiento de Santa Elena, tierra floricultura. Es un ritual que nutren, desde 1957, las familias que han procurado transmitir el saber de la creación de una silleta de generación en generación. Por eso cada año, se dedican a mostrar lo mejor de sus jardines, se idean el diseño que llevarán al desfile y se ponen sus atuendos tradicionales para recibir, siempre con una sonrisa, a los visitantes que llegan a Medellín, atraídos por conocer el arte de cultivar las flores y de armar silletas.

“Queremos que la Feria de las Flores vuelva a conectar a los habitantes de Medellín y Antioquia con la cultura silletera que viene cargada de valores muy importantes para nosotros”, explica Lina Botero Villa, subsecretaria de Arte y Cultura de Medellín.

Entre los eventos más representativos de la Feria de las Flores están el Parque Cultural Nocturno, Escenarios artísticos y culturales, Zona que Suena, Festival Nacional de la Trova ciudad de Medellín, Plaza de flores sur y norte y, por supuesto, el Desfile de Silleteros.

Las boletas para la versión número 60 del Desfile de Silleteros ya se pueden adquirir en Ticket Express con un precio individual de 95.000 pesos.