La Feria del Libro de Pereira da un salto a lo grande

“Me parece maravilloso que Pereira haga una feria del libro como la que se merece, en un recinto más amplio, más cómodo”.

Esa es la opinión del escritor colombiano Octavio Escobar Giraldo acerca del salto que, en su tercera edición, da la Feria del Libro de Pereira, que se inicia este martes en el Centro de Convenciones de Pereira Expofuturo.

El evento, que tiene el eslogán de Paisaje, Café y Libro, acaba el 8 de este mes.

Escobar, ganador del Premio Nacional de Novela 2016, con su obra Después y antes de Dios, comentó que el nuevo escenario “es para los autores muy interesante porque significa establecer una comunicación mucho más cómoda, más fluida con los lectores”.

Acerca de la programación de la feria, el escritor manizaleño destacó que varios autores son de la región. “Quiero destacar que se tenga en cuenta el talento regional. A veces, cuando se organiza este tipo de eventos, los locales como quedan rezagados. Me parece muy bueno ver un buen número de autores de la región”.

Sin embargo, Escobar resaltó la nómina nacional e internacional de autores.

La Feria del Libro es organizada por la Cámara de Comercio de Pereira, a través de su área cultural. Sus dos primeras ediciones se realizaron en la sede de esa entidad.

Para Giovanni Gómez, director del área cultural de la Cámara y organizador de la Feria, el evento “nos da la posibilidad de tener un gran proyecto de cultura en la región alrededor del libro”.

Comentó que, al tener mejores condiciones de exhibición en el Centro de Convenciones, la Feria se acerca a los estándares nacionales que vienen haciendo exitosamente ferias del libro como las de Bogotá, Medellín y Bucaramanga.

En cifras, la Feria crecerá. Habrá más de 50 autores, los eventos casi se duplicarán al pasar de 35 a 69 y el número de visitantes pasará de los 7 mil que hubo, en promedio, en las dos primeras ediciones, a cerca de 12 mil.

Cabe recordar que la entrada al evento es gratuito. Su horario es de 9 a.m. a 8 p.m.

En cuanto a los autores, Gómez destacó a Escobar, Alfredo Molano, Carolina Andújar, William Ospina, Enrique Serrano y Rigoberto Gil, entre otros.

El caricaturista pereirano Julio César González ‘Matador’ presentará su último libro Este mundo loco, que fue editado por EL TIEMPO.

Entre las editoriales que estarán en la feria, el director del área cultural de la Cámara subrayó al Fondo de Cultura Económica, Grupo Planeta, Intermedio Editores, Círculo de Lectores, Penguin Ramdon House, Océano y la Colección de escritores pereiranos.

Todos los días de la Feria habrá conferencias y una variada agenda cultural, incluso el 5 de octubre, cuando la selección Colombia jugará contra la de Paraguay en las eliminatorias para el mundial Rusia 2018. “Este día invitaremos a nuestros visitantes a venir a la Feria toda la tarde y quedarse a ver el partido”. Lo paradójico es que, antes del juego, Enrique Serrano ofrecerá la conferencia ¿Por qué fracasa Colombia?

“Queremos que la Feria sea un escenario donde la gente se encuentre, donde se vea con sus amigos”, remató Gómez.

Loading...