Inicio Colombia La Guajira queda sin gobernador nuevamente

La Guajira queda sin gobernador nuevamente

La Corte Suprema de Justicia condenó a 10 años y 15 días de prisión al gobernador electo de La Guajira, Wilmer González Brito, por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, corrupción al elector, fraude procesal y falsedad en documento privado. Delitos relacionados con el proceso de su elección en noviembre de 2016.

En el fallo, dado por la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, lo sanciona para ejercer cargos públicos por 11 años, así mismo, deberá cancelar una multa superior a los 700 millones de pesos. Además se determinó emitir la orden de captura en su contra.

González no asistió a la audiencia condenatoria prevista para este martes. Sin embargo, había anunciado que estaría dispuesto en asumir el fallo y recurrir a la segunda instancia, por lo que se convertiría en el primer aforado con derecho a doble instancia, ante la misma Corporación.

Es de señalar que el pasado 24 de octubre, el gobernador había asistido a una audiencia en la Corte Suprema de Justicia, en la que la Sala de Primera instancia tras escuchar los alegatos de la defensa anunció el fallo condenatorio.

Por estos mismos hechos La Fiscalía General de la Nación le adelanta una investigación, luego de ser acusado de comprar a sus electores con mercados, cemento y material para artesanías. Además de omitir en el informe de ingresos y gastos de la campaña, la suma de 2.000 millones de pesos.

El mandatario de los guajiros fue privado de la libertad el 17 de febrero de 2017, a tres meses de iniciar su gobierno.

El pasado 7 de septiembre el Tribunal Superior de Bogotá, le concedió la libertad plena, por lo que se reintegró el 17 del mismo mes.

González resultó electo en las elecciones atípicas realizadas para culminar el periodo de la exgobernadora Oneida Pinto, quien fue destituida por el Consejo de Estado.

El Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez,  debe suspender de manera temporal de su cargo al mandatario seccional para nombrar a un gobernador encargado mientras se surte el proceso de la terna por parte de los partidos de la «U» y el Conservador que avalaron su candidatura a la Gobernación de La Guajira.

LA GUAJIRA.