Inicio Colombia La hacienda Pisamal, en Quindío, se convertiría en un parque ambiental

La hacienda Pisamal, en Quindío, se convertiría en un parque ambiental

La hacienda Pisamal que tiene más de 500 hectáreas y que está ubicada en La Tebaida, Quindío, pasaría a ser un parque dedicado a la conservación ambiental.

Así lo dio a conocer el director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), José Manuel Cortés. Según el directivo, se conformó un equipo interdisciplinario para elaborar un informe sobre esta hacienda, que por años estuvo al servicio del narcotráfico y que hace un mes fue objeto de una acción preventiva de la Procuraduría que instó a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y a la CRQ a iniciar acciones para recuperar y proteger este predio.

“Mostramos todos los elementos determinantes ambientales y elementos naturales que son sujetos de conservación. A partir de eso empezaremos visitas de campo lideradas por la misma Dirección General de la corporación, para caracterizar la estructura ecológica del predio y los pasivos ambientales que se han generado por las actividades productivas en el territorio”, afirmó Cortés Osorio.

La Procuraduría había señalado que la acción preventiva se debió “al mal uso de la tierra que le estaban dando los campesinos a adjudicatarios de la hacienda, predio que fue sometido a extinción del derecho de dominio por parte del Incoder Quindío, para su explotación pero que fue entregada en arriendo a un ingenio azucarero”.

El procurador para asuntos agrarios, Diego Trujillo, afirmó que “el tiempo de Pisamal no nos da más espera porque los daños ambientales que han causado los que han explotado la tierra los últimos 20 años son nefastos, ya la CRQ es consciente y se aplicarán los correctivos que tanto requiere ese suelo del río La Vieja”.

Como parte del proceso que lleva la Procuraduría Delegada para Asuntos Agrarios y de Restitución de Tierras, la ANT y la CRQ, aplicaron la cláusula resolutoria que permitirá recuperar y proteger esta hacienda y destinarla a la construcción del Parque Regional de la Guadua.

LAURA SEPÚLVEDA
PARA EL TIEMPO