Inicio Colombia La impresionante réplica en 3D que hicieron de Medellín, que es única...

La impresionante réplica en 3D que hicieron de Medellín, que es única en el país

Durante casi un año (de noviembre de 2021 a octubre de 2022) dos drones sobrevolaron una zona de 17.500 hectáreas de Medellín alcanzando a tomar más de 120.000 fotos.

¿La razón? Para poder crear a detalle una réplica exacta de la capital antioqueña en tercera dimensión (3D), la cual, según expertos, es única en América Latina y una de las pocas en el mundo.

(Lea también: Defensoría alerta por reclutamiento de menores en Antioquia, habría al menos 34 casos)

Los creadores de esta iniciativa son unos paisas que dirigen la empresa JAB Visual, que fue apoyada por el fabricante de software Pix4d y por Sensefly, empresa distribuidora de drones profesionales.

José Alfredo Betancur, quien junto a su esposa Clara Cabarcas vienen trabajando en este tipo de desarrollos desde hace ya 11 años, explicó que un modelo 3D o gemelo digital consiste en una réplica virtual de la ciudad, con alto detalle y precisión, incluyendo su geometría, materiales y características generales.

“En resumen, es tener la ciudad con todas sus características físicas en un computador”, dijo Betancur.

(Le puede interesar: La triste historia de los niños arrollados por un camión en San Luis, Antioquia)

Lugares de Medellín modelados en 3D

Foto:

Cortesía

Más allá de la precisión y lo llamativo que se ve en computador, su uso no solo es relacionado con lo visual y lo estético.

De acuerdo con el experto, esta tecnología se contrató para verificación y contraste de la información catastral de Medellín de manera rápida y precisa, pero también es un importante insumo tecnológico para ayudar a los planificadores urbanos a tomar decisiones sobre el desarrollo de la ciudad, a la planeación de nuevas infraestructuras y responder a situaciones de emergencia.

“Es material base para aplicar la Inteligencia Artificial, donde se crean modelos de inundación, se realizan modelos de movilidad y transporte, entre otros”, afirmó Betancur.

Y es que para este trabajo, contó, utilizaron drones profesionales que tienen la capacidad de realizar largos vuelos y que, además de hacer fotografía para aplicaciones 3D, también conectan la información de la red geodésica nacional del IGAC. Brinda información detallada de áreas construidas y la cantidad de pisos de las edificaciones, áreas y características de un parque, pendientes de las vías, pendientes de lugares construidos, vías aledañas, cantidad de edificaciones, entre otros”, afirma Betancur.

(Lo invitamos a leer: Van 100 días del cerramiento a Plaza Botero ¿ha mejorado la seguridad?)

Lugares de Medellín modelados en 3D

Foto:

Cortesía

El profesor Juan Carlos Duque, investigador científico de la empresa norteamericana Carbon Solutions y experto en planeación, valoró esta y otro tipo de iniciativas tecnológicas para complementar las fuentes convencionales y clásicas de recolección de información.

“Por ejemplo, ya con los celulares se puede conseguir información muy detallada de cómo se desplaza la gente lo que permite hacer estudios muy interesantes. Dentro de esa gama de nuevas formas de conseguir datos están las imágenes aéreas, con lo que se puede hacer monitoreo morfológico del territorio y por ejemplo hacer seguimiento de los movimientos en las laderas ante riesgo de deslizamiento”, contó Duque.

Monitoreo en los cambios del uso del suelo, construcción de catastros, monitoreo de asentamientos ilegales y vigilancia ante construcciones ilegales son algunos otros usos que se le puede dar a esta tecnología con drones, indicó el profesor Duque.

(Le recomendamos leer: ¿Es efectivo que Empresas Públicas de Medellín congele tarifa de energía en Antioquia?)

Retos y dificultades

Ya con los celulares se puede conseguir información muy detallada de cómo se desplaza la gente lo que permite hacer estudios muy interesantes

Además de los permisos para poder volar los drones, la situación climatológica de Medellín fue otra de las dificultades que tuvieron que sortear los emprendedores paisas.

“Medellín fue demorado porque teníamos semanas de lluvias. Por ejemplo, empezamos con Santa Elena y tuvimos días muy lluviosos donde no se podía volar”, recordó Betancur.

Sobre los permisos, contó que obtuvieron el primer permiso que se otorga en Colombia por parte de la Aerocivil para volar toda una ciudad con drones y, además, contaron con el apoyo permanente de la torre de control del Aeropuerto Olaya Herrera.

“Los equipos que trabajamos cuentan con un dispositivo que permite visualizar nuestra posición respecto a las aeronaves cercanas. Con este monitoreo y la comunicación permanente con la torre de control del Aeropuerto, que asignaba un área de operación, pudimos compartir espacio aéreo con aeronaves”, agregó el gerente operativo de JAB Visual.

Lugares de Medellín modelados en 3D

Foto:

Cortesía

Sobre los equipos

A diferencia de los tradicionales equipos para ortofotos que permiten sólo generar mapas 2D, cada dron utilizado para este proyecto estaba equipado con cámaras compactas digitales fotogramétricas y 3D, las cuales dan la posibilidad de la construcción de información tridimensional de las edificaciones.

Indicó Betancur que estos equipos han sido usados en otros desarrollos con municipios y constructoras, pero a menor escala.

“Las cámaras usadas tienen información precisa de su geoposicionamiento en el punto central del sensor, y en proceso de software, permite el amarre de la información al sistema de coordenadas nacional. Además, cada una tiene una lectura puntual de aberraciones y/o distorsiones de su sensor y sus lentes, que son leídas y corregidas por el software, para construir modelos equivalentes a la realidad”; relató el hombre.

ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO – Medellín