Inicio Colombia La indígena Wounaan que participará en el International Folk Market

La indígena Wounaan que participará en el International Folk Market

¡Hola !, Tu correo ha sido verificado. Ahora puedes elegir los Boletines que quiera recibir con la mejor información.
Bienvenido has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

NO, CAMBIAR CORREO SI, ENVIAR

r1

Cortesía: Artesanías de Colombia

Crucelina Chocho es un vivo ejemplo de que la artesanías pueden ser una forma de vida sostenible que genera beneficios a las comunidades y a las economías locales.

Cortesía: Artesanías de Colombia

Crucelina es una artesana de la comunidad indígena Wounaan, es experta en la tejeduría de Werregue. Vive con su padre en el Litoral de San Juan, en la costa del Pacífica colombiano.

Cortesía: Artesanías de Colombia

A las ocho años aprendió el oficio de la cestería por medio de su madre y abuela. En la actualidad enseña la artesanía y el significado de sus símbolos a los niños Wounaan, pues cree que es importante hacerlos sentir orgullosos de su cultura.

Cortesía: Artesanías de Colombia

En el 2017 fue la artesana que más vendió en Expoartesanías, la feria artesanal más importante de América Latina. Crucelina recibió 119 millones de pesos por sus productos en 14 días de encuentro.

Cortesía: Artesanías de Colombia

Con los ingresos que recibió, varias familias de la comunidad Wounaan se han visto beneficiadas con mejoras, como la compra de gasolina para un generador de energía y acceso a la salud.

Cortesía: Artesanías de Colombia

Con el apoyo de Artesanías de Colombia, Crucelina participará en International Folk Market, el mercado artesanal más grande del mundo que se realizará del 13 al 15 de julio en Nuevo México, Estados Unidos.

Cortesía: Artesanías de Colombia

Para Crucelina todo lo que tiene que ver con las artesanías en Werregue es muy especial. Sostiene que cada pieza narra una historia única, como los caminos recorridos por los indígenas y su forma de vivir.

Cortesía: Artesanías de Colombia

Cuando tenía 12 años, Crucelina participó en la película La Misión, protagonizada por Robert de Niro. Su papel era el de una muchacha que se enamoraba del personaje de De Niro. Dice que se ve con mucho futuro, con varios almacenes en Bogotá y participando en más ferias nacionales e internacionales.