Inicio Colombia La misteriosa desaparición de joven médico en una zona de conflicto

La misteriosa desaparición de joven médico en una zona de conflicto

El hospital Nivel 1 de Argelia, Cauca, trabaja solo con urgencias a la espera de noticias sobre Sebastián Reina. En ese municipio, el joven médico desapareció en extrañas circunstancias, un hecho que ha sacudido a la comunidad a tal punto que una doctora decidió renunciar a su cargo por los sucesos violentos y delictivos que están azotando al pueblo en las últimas semanas. 

Fue hace menos de un años, en diciembre del 2017, cuando Sebastián Reina Narváez celebraba su grado como médico en la Universidad San Martín, ubicada en el sur de Cali.

Dos meses después, por sorteo, Sebastián fue asignado para su año rural en Argelia, un municipio que antes de la desmovilización de las Farc era golpeado a diario por ataques y muertes violentas por el conflicto armado, además de la mezcla de narcotráfico y minería ilegal.

Reina decidió asumir esa misión porque es su vocación. No obstante, muchos de sus allegados le alertaron sobre los riesgos que hay en esa localidad pegada al río San Juan de Micay.

El joven llegó en mayo a ponerse su bata de médico en el Hospital Nivel 1 de Argelia, donde empezó a ganarse la confianza de la comunidad por su amabilidad y servicio.

Sobre su desaparición es poco lo que se conoce. En la noche del jueves primer de noviembre salió con otros tres médicos a practicar deporte y en el camino habrían recibido una invitación a celebrar un cumpleaños.

El festejo se prolongó hasta las 4:00 de la madrugada del viernes cuando el joven se fue solo a su domicilio, a unas cinco cuadras de donde se realizaba el festejo. Llevaba puesta música en su celular durante el recorrido. 

Sin embargo, Sebastián nunca llegó a su lugar de residencia. La alerta empezó solo hasta la tarde del viernes cuando no apareció para cumplir su turno en el hospital.

La familia decidió viajar el sábado, pero existía la complicación de que no habían pasado 36 horas para denunciar la desaparición. Sin embargo, ese mismo día se activó la búsqueda.

La comunidad, agradecida por los servicios de Reina, salió con megáfonos a pedir que se ayudara a localizarlo en la cabecera, El Plateado y otros puntos del área rural. 

En medio de la angustia, una médica presentó su renuncia y los colegas solo están prestando urgencias a la espera de encontrar al médico.

El secretario de Gobierno del Cauca, Ricardo Cifuentes, dijo que se pidió apoyo a la Policía, el Ejército, la Armada y al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán, para que envíen comisiones especializadas a buscar en el río, cuyos niveles se han incrementado por las fuertes lluvias.

En el municipio corrió una versión sobre el hallazgo de unas pertenencias al lado del río, pero eso no fue confirmado.

Por su cuenta, colegas ofrecieron una recompensa de cinco millones para quien aporte datos que ayuden a localizar a un médico que no le negó sus servicios a un municipio golpeado por la guerra.

CALI