La OEA anunció estrategia para que retorne la democracia a Venezuela

4

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, tildó al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro de “régimen resultado de mentiras”.

El funcionario anunció en Cartagena, donde se reunió con el presidente de la República, Iván Duque, que se creará una comisión internacional, liderada por el  exiliado venezolano David Smolansky, quien tiene como objetivo retornar la democracia en Venezuela y atender los ecos de esta crisis humanitaria en todo el continente.

“La crisis venezolana se resuelve con democracia en el país, esa es una necesidad clara, de lo contrario el régimen seguirá mintiendo”, advirtió Almagro.

Por otra parte, además de asegurar que la situación que afronta Venezuela afecta el desarrollo de todo el continente, el Secretario de la OEA manifestó que “el Gobierno venezolano cae en un acto inmoral tratando de tapar una mentira que ya no pueden tapar y que ha generado una crisis humanitaria y migratoria que afecta las condiciones de vida, las posibilidades de desarrollo y los sistemas de salud de todos los países del continente”.

De otro lado, en su encuentro con Duque, Almagro también valoró los esfuerzos de Colombia por llevar a la realidad los acuerdos de paz firmados en La Habana durante el gobierno de Juan Manuel Santos. “Celebró los esfuerzos del país para combatir la delincuencia organizada. Esto es un imperativo moral y un imperativo legal en el marco del acuerdo”, dijo Almagro haciendo referencia a los excombatientes de las Farc que dejaron las armas.

Además, le expresó al presidente Duque su preocupación por el aumento de los crímenes en contra de los líderes sociales y defensores de derechos humanos. “Destaco el nuevo plan que se va a llevar a cabo para la defensa de la vida de los líderes activistas, ya que han sido asesinados en Colombia, es una preocupación para el sistema interamericano de derechos humanos”, dijo Almagro.

Duque, por su parte, prometió una política integral para la protección de los defensores de derechos humanos antes de finalizar septiembre con el objetivo de “sancionar a quienes han estado atrás de esos crímenes deleznables”.

Finalmente, el Secretario de la OEA invitó al país a mantener los compromisos en cuanto a la erradicación de cultivos ilícitos, pues asegura que este “es un elemento de desestabilización continental”.

Almagro llegará hoy a Cúcuta acompañado de Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano, para analizar el flujo de migración venezolana y así comenzar a trabajar en un plan de cooperación para ayudar a los migrantes.
Cartagena

JOHN MONTAÑO
 Redactor de EL TIEMPO
CARTAGENA
 En Twitter: @PilotodeCometas