Inicio Colombia La peligrosa banda que rompía muros de locales y robó $ 1.300...

La peligrosa banda que rompía muros de locales y robó $ 1.300 millones

En nueve departamentos de Colombia delinquía la estructura criminal los ‘Rompemuros’, una banda señalada del hurto de unos 1.300 millones de pesos y la cual fue desmantelada por la Policía y la Fiscalía. 

Los presuntos delincuentes utilizaban la modalidad ventosa, en la cual perforan  paredes de una edificación para ingresar al lugar donde ejecutarían el hurto.

En este caso, rompieron paredes de locales aledaños al establecimiento que iban a hurtar, desactivaban la alarma de seguridad y utilizaban un equipo de soldadura para abrir las cajas fuertes.

Las autoridades capturaron a 24 personas, 6 de los señalados pertenecían a la Policía Nacional. Se realizaron 17 diligencias de allanamiento y registro  en los municipios antioqueños de Medellín, Barbosa, Bello y Doradal, en Antioquia, y en Cali, en el Valle del Cauca. Se incautaron más de 12 millones de pesos  en efectivo, dos armas de fuego de corto alcance, dos vehículos de gama media y una motocicleta.

El presunto cabecilla de la banda sería alias Orejas, un hombre de 40 años que se encargaría de escoger los objetivos y hacer contactos con miembros de la fuerza pública para permitir la ejecución de los robos. 

En la estructura criminal participaba un hombre conocido como el ‘Ingeniero de Cali’, quien habría desactivado las alarmas y las cámaras de seguridad de los establecimientos comerciales, también se encontraba alias Murcia, al parecer, abría las cajas fuertes y las puertas de seguridad con acetileno de oxígeno. 

“Los investigadores de la Fiscalía y de la Policía establecieron que los presuntos delincuentes se hospedaban en hoteles contiguos a los establecimientos de comercio que iban a robar, para facilitar el rompimiento de los muros e ingresar bajo modalidad de ventosa. En otras ocasiones alquilaban inmuebles colindantes con las entidades crediticias para actuar de manera similar”, afirmó la Fiscalía General de la Nación.

Los departamentos afectados por la banda criminal fueron Antioquia con siete casos; Córdoba, con 2; Chocó, con 2; Caquetá, Córdoba y Cundinamarca, con 4; Valle del Cauca, con 2; Cauca, con dos; y Caldas, con uno. 

La investigación para efectuar la desarticulación de ‘Los Rompemuros’ tardó 9 meses y fue adelantada en Antioquia y Medellín.

A los señalados se les investiga por concierto para delinquir agravado con fines de hurto, hurto calificado y agravado y porte ilegal de arma de fuego. En el caso de los uniformados, se les imputarán cargos por los delitos de cohecho propio, concusión y porte ilegal de armas de fuego. 

MEDELLÍN