La Procuraduría General de la Nación formuló cargos al exalcalde de Tuluá Gustavo Adolfo Vélez Román, quien estuvo al frente de este despacho entre 2016 y 2019, «por su presunta extralimitación de funciones al incluir personal ajeno a la administración como integrantes de una comisión de acompañamiento para un viaje a Perú de estudiantes beneficiarios del incentivo ‘Ser pilo enamora’, en 2018″.
De acuerdo con la Procuraduría, la Provincial de Instrucción de Buga indicó que «habría incumplido lo que señalaba la resolución que al respecto se emitió en 2016, en la que se exigía de manera clara que la citada comisión fuera integradamente únicamente por funcionarios de la Alcaldía».
(Lea también: Nuevo lío con buses del MIO: ¿70 no salen a operación desde este 16 de septiembre?)
En un comunicado, la Procuraduría General de la Nación informó: «El ente de control sostuvo que con la designación de las personas Vélez Román pudo incurrir en falta disciplinaria al pasar por alto el cumplimiento de sus deberes funcionales».
(Además: Horror en Palmira: hallan cadáver de una mujer en carrito de supermercado)
La Procuraduría también señaló: «Finalmente, la entidad sostuvo que con su presunto comportamiento el disciplinable habría vulnerado y trasgredido los principios de transparencia y moralidad que rigen la función pública, por lo que calificó de manera provisional la conducta como falta grave cometida a título de culpa gravísima».
(Lea también: Video: 270 familias dicen que invadieron cerro porque no tienen dinero para arriendo)
Comunicado de la Procuraduría General de la Nación.
Procuraduría General de la Nación
Gustavo Vélez ha sido blanco, además de amenazas en este 2023, desde que anunció su candidatura para regresar a la alcaldía de Tuluá. A mediados del año, hubo ataque contra su sede política y el pasado 27 de agosto, contra la vivienda de los padres del aspirante.
CALI