Inicio Colombia La propuesta del presidente del Concejo sobre Cali Distrito

La propuesta del presidente del Concejo sobre Cali Distrito

El proyecto de acuerdo sobre Cali Distrito se representará, según la Administración Municipal, en las segundas sesiones ordinarias de esta vigencia que se iniciarán este primero de junio.

Para el concejal Fernando Tamayo, quien preside el Concejo, una propuesta viable para la conformación de la nueva organización territorial de Cali consideraría cuatro localidades, una rural y tres urbanas.

Para esta nueva territorialidad se tuvo en cuenta la importancia económica, la competitividad, pobreza, desigualdad, desempleo, seguridad, salud, educación, recreación y gestión pública.

Es importante que el modelo que se planteé sea financiable en el largo plazo pero, especialmente, que la nueva estructura del Distrito no afecte el presupuesto de inversión dirigido a las comunidades

“Crear un Distrito con más localidades ocasionaría que parte de los recursos de inversión procedentes de los recursos propios se destinen para funcionamiento. En un municipio con tantas necesidades y recursos limitados, sería una irresponsabilidad pensar en un Distrito con más de cuatro localidades”, señaló Tamayo.

El único ingreso externo que se podría concertar es la sobretasa ambiental que, en la actualidad se recauda con el impuesto predial y que va a la CVC.

De acuerdo con el análisis, a mayor número de localidades habrá mayor burocracia y menor posibilidad de distribución adecuada de los equipamientos institucionales, que son limitados. También se presentaría mayores dificultades para llegar a acuerdos de integración y de desarrollo integral del territorio si se divide el Distrito en más localidades.

Para definir las localidades se consideraron los desarrollos urbanos y rurales históricos que ha tenido la ciudad, también se tuvo en cuenta el respeto por la diversidad e identidad geográfica, étnica, social, cultural y ambiental de sus conglomerados sociales.

Así quedaría el territorio, según la propuesta del concejal Fernando Tamayo.

Foto:

Archivo ET

Una localidad rural en su totalidad con el objetivo que los líderes de la zona rural tengan verdadera representatividad en el Distrito. Si se combinan las localidades, es muy posible que la zona rural se quede sin representación porque el caudal de votaciones en la zona urbana es superior al de la zona rural.

Esta sería una localidad con 15 ediles para asegurar la representación de cada corregimiento.

Las tres localidades urbanas se dividen así: Localidad urbana 1, que cobija el norte, centro y parte del Oriente y la ladera.

Localidad urbana 2, que estaría integrada por un grupo de comunas del oriente de Cali.

La localidad urbana 3 sería una localidad integrada por comunas del sur y ladera.

Cada una de las localidades urbanas tendría nueve ediles.