Inicio Colombia ‘La RAP Eje Cafetero estará alejada de la política’: Gobernadores

‘La RAP Eje Cafetero estará alejada de la política’: Gobernadores

Durante la presentación del primer gerente de la Región Administrativa de Planificación (RAP) Eje Cafetero, los gobernadores de Caldas, Risaralda y Quindío dijeron que esta será un organismo técnico, distanciado de los intereses políticos.

El gerente de la RAP Eje Cafetero es Luis Guillermo Velásquez López, quien hasta el año pasado fue gerente del concesionario Autopistas del Café.

“La tarea (del nuevo gerente) es poner en marcha una criatura nueva. La verdad es que existe poca experiencia en Colombia en este tipo de asociatividad territorial”, afirmó el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, quien agregó que “por sus capacidades, valores profesionales y experiencia, Velásquez López es carta de garantía de una RAP que avanza hacia el futuro”.

El primer gerente de la RAP Eje Cafetero estará en el cargo por los próximos tres años y los que vengan después por un periodo fijo de cuatro años. El objetivo de que este primer periodo sea de tres años es que el gerente esté durante lo que resta del año con los actuales gobernantes y los dos primeros años de sus sucesores. Ya estos nombrarán el siguiente gerente o pueden ratificar a Velásquez en el cargo.

Acerca de la continuidad en los procesos de la RAP y de la entidad como tal, el gobernador de Quindío, Carlos Eduardo Osorio, expresó que “nadie rechaza el amor. Cuando una persona ve obras responsables, serias, maduras, difícilmente va a decir que no. Creo que a los gobernadores que vienen les va a quedar muy difícil cambiar (la RAP). Si ven operatividad, funcionalidad en la RAP será muy difícil encontrar una razón para desmontar la RAP”.

Osorio subrayó que “los tres gobernadores estamos de acuerdo de que para que (la RAP) sea un instrumento querido por los tres departamentos, tiene que estar totalmente alejado de cualquier enfermedad política”.

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, señaló que una de las primeras tareas del gerente de la RAP Eje Cafetero es “posicionar la RAP en las sociedades civiles de los tres departamentos. En estos diez meses (de mandato) que nos faltan, tenemos que socializar muy bien la RAP para que quienes lleguen a gobernar los tres departamentos sigan con este importante proyecto”.

La RAP Eje Cafetero ya tiene proyectos de diferente índole sobre la mesa, pero para Velásquez lo primero que se debe hacer es “converger”. En la medida -explicó- en que hagamos las cosas bien, sentemos esos elementos importantes de resultados, vamos a tener permanencia en el tiempo; y esa permanencia va a ser que hacia el futuro podamos tener prospectiva de territorio”.