Inicio Colombia La región del Catatumbo se encuentra paralizada por ola de violencia

La región del Catatumbo se encuentra paralizada por ola de violencia

Contrario al parte de tranquilidad ofrecido este martes por las autoridades militares y de policía sobre el retorno de la normalidad en la subregión del Catatumbo, ubicada en Norte de Santander, las clases, el comercio y el transporte intermunicipal en los 11 municipios, que conforman esta zona fronteriza con Venezuela, siguen sumidos en una parálisis a raíz del paro armado, decretado durante el fin de semana por las organizaciones insurgentes.

Según Naciones Unidas, este veto, que fue impuesto en medio de la confrontación entre la guerrilla del Eln y la disidencia del Epl, más conocida como ‘Los Pelusos’, ha obligado al cierre del comercio y a la suspensión de clases en cerca de 4.000 menores.

En el municipio de Convención no hay clases, no hay comercio, ni transporte por miedo a alguna represalia violenta

Sin embargo, la Asociación Sindical de Institutores de Norte de Santander (Asinort) aseguró que la parálisis académica estaría afectando a 45.000 menores de 80 instituciones educativas del Catatumbo y, por esta razón, la Secretaría de Educación de Norte de Santander está estudiando la expedición de un decreto con el objetivo de interrumpir el cronograma académico durante una semana, mientras la tranquilidad retorne a estas comunidades.

“No entendemos porque las autoridades dicen que está retornando la tranquilidad si eso es completamente falso. En el municipio de Convención no hay clases, no hay comercio, ni transporte por miedo a alguna represalia violenta. Lo que podemos asegurar es que en las últimas horas no ha habido ninguna acción de violencia, pero el miedo y la zozobra siguen reinando”, indicó Hermes Alfonso García, alcalde de Convención (Norte de Santander).

El funcionario también denunció que un mototaxista fue sacado de su vivienda, en la vereda de la Laguna, y fue asesinado en la noche del lunes por hombres armados. Hasta el momento, las autoridades adelantan las investigaciones correspondientes, pero no se descarta que esta arremetida esté relacionada con esta disputa armada.

Entretanto, la Central de Transporte de Cúcuta mantiene suspendidos los 12 despachos que suelen realizarse diariamente hacia esta región del país. “Debido a la situación de orden público, las 4 empresas de transporte que movilizan a 240 pasajeros hacia el Catatumbo, optaron por no viajar en los últimos días. No sabemos cuántos días se puede extender esta medida”, aseveró Wilson Capacho Rozo, vocero de esta terminal.

CÚCUTA