Inicio Colombia La sedimentación tiene en riesgo ingreso de 25 buques a Barranquilla

La sedimentación tiene en riesgo ingreso de 25 buques a Barranquilla

Una nueva crisis se desató en la zona portuaria de Barranquilla a consecuencia de los altos niveles de sedimentación que en estos momentos presenta el canal de acceso, lo que tiene en riesgo el ingreso de 25 buques, que ante esta situación tendrían que aligerar carga o irse a los puertos vecinos de Santa Marta o Cartagena.

La alarma está encendida desde hace varios días, cuando el mismo director de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria) Alfredo Carbonell, advirtió que es urgente que el Gobierno Nacional ordené los trabajos de dragado que permitan el ingreso de buques con capacidad de cargas de hasta 30 mil toneladas.

En estos momentos a la zona portuaria solo pueden ingresar o salir embarcaciones con  22 mil toneladas de carga. Las ocho mil toneladas restantes deben ser aligeradas en los puertos vecinos.

A consecuencia de los problemas de sedimentación alojada en Bocas de Cenizas y que mantiene con restricciones la entrada de buques al canal de acceso, este año 22 buques, con 135 mil toneladas de carga han sido desviados a puertos vecinos.

Estas embarcaciones que están próximas a zarpar vienen con cargas de acero y productos para la construcción y abastecimiento, claves para el desarrollo y la competitividad de esta capital. Lo grave del asunto, sostienen los portuarios, es que también viene material como amoniaco, carga que no se puede aligerar.

Declararán la calamidad pública

Ante este panorama, ella Gobernación del Atlántico y la alcaldía de Barranquilla, firmarán, de manera conjunta, la declaratoria de calamidad pública en el canal de acceso al puerto de Barranquilla.

La intención de esta figura, es presionar al Gobierno a que ordene lo más pronto posible los trabajos de canalización en esta zona del país.

“Asó podremos contratar directamente el servicio de dragado este mes”, precisó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano.

En estos momentos Cormagdalena revisa el modelo de contratación para dragar al río Magdalena. “No sirve llamar la draga solo cuando se necesita”, dijo Lucas Ariza, director de la entidad.

Leonardo Herrera Delgans
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla