Inicio Colombia La torre Eiffel de Sabaneta y otros grandes monumentos a la colombiana

La torre Eiffel de Sabaneta y otros grandes monumentos a la colombiana

Alrededor del mundo hay diferentes monumentos que reúnen a miles de turistas y admiradores de la arquitectura y el patrimonio.

Colombia, como destino turístico, es un lugar muy apetecido también.

Y más allá de eso, el ingenio de los colombianos sale a relucir cuando de ‘erigir monumentos’ se trata: a lo largo del territorio nacional se han hecho réplicas de las estatuas y edificaciones más famosas a nivel internacional.

Conozca algunas de estas maravillas ‘a la colombiana’.

Torre Eiffel, en Sabaneta

En Antioquia, el concepto de parque residencial temático es bastante popular. De hecho, en la actualidad existen varios conjuntos de apartamentos con esta particularidad.

Precisamente, una Torre Eiffel a la colombiana se alza sobre Sabaneta, en el parque residencial París.

La réplica de la Torre Eiffel fue construida en el sur del Valle de Aburrá.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Según la empresa constructora, fue el “primer proyecto inmobiliario temático en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá”.

Taj Mahal, en Tocancipá

El parque Jaime Duque recibe el nombre de su creador, el aviador que inauguró los vuelos internacionales en el país.

Su sueño era “dejarle a los colombianos un importante centro cultural y recreativo, que a su vez generara recursos para apoyar a los menos favorecidos de la sociedad”.

Dentro del complejo hay diferentes atracciones. Una de las más llamativas es la réplica del Taj Mahal.

En esta fotografía también se puede observar el Monumento a Dios.

Foto:

Sebastián Castro / Archivo particular

La edificación original queda en India, pero no es necesario cruzar el océano para conocerlo, pues el que está en el Jaime Duque es un diseño a escala que no tiene nada que envidiar.

Este es un más que un brillante homenaje a una de las siete maravillas del mundo.

Cristo Redentor, en Caldas

Caldas tiene a su propio Cristo Redentor y, además, fue reconocido en 2015 por el Congreso por su importancia cultural y religiosa.

La página de la administración del departamento de Caldas describe a este monumento como “el principal atractivo turístico de Belalcázar, municipio que es llamado el Balcón del Paisaje”.

Así luce el Cristo de Belalcázar.

Foto:

Alcaldía de Belalcázar

Tiene 45,5 metros de alto y fue construido entre 1947 y 1954 por el escultor Antonio Palomino, el arquitecto Libardo González, el ingeniero Alfonso Hurtado y el maestro de obra Francisco Hernández.

Vale recordar que el Cristo Redentor ‘original’ está en Brasil.

Estatua de la Libertad, en Barranquilla

El Monumento a la Libertad está ubicado en el parque Centenario, junto a la Biblioteca Meira Delmar, en el centro de la capital del Atlántico.

Estatua de la libertad en el centro de Barranquilla.

Foto:

Vanexa Romero. EL TIEMPO

De acuerdo con la Universidad del Norte: “La estatua, de hierro sólido, fue fundida por la casa H.G. Hassing, cuya sede estaba en Alemania, y desde allí fue transportada en barco hasta Barranquilla”.

Desde su inauguración, a inicios del siglo pasado, a quien quiera que la vea le recuerda a la estatua del mismo nombre que está en Nueva York, Estados Unidos.

Capitolio y diosa Venus, en Cali

La capital del Valle tiene dos réplicas de monumentos conocidos a nivel mundial.

El primero es el Capitolio estadounidense, cuya cúpula inspiró la construcción de un Centro Cultural. El arquitecto Félix Calvo Sarmiento le contó a ‘El País’ de Cali, que empezó a idearlo al leer un libro en el exterior sobre las obras arquitectónicas más hermosas del mundo.

“En un segundo viaje que hice a los Estados Unidos me topé con otro libro que hablaba del Capitolio y fue en ese momento cuando decidí hacer una réplica de su cúpula”, comentó.

(¿Nos visita desde la app de EL TIEMPO? Vea la publicación aquí).

Por otro lado, una réplica de la escultura a la diosa Venus, una de las más famosas del mundo, está en la azotea de un motel de la ciudad.

Humberto Valle, propietario del lugar, le contó a ‘El País’ que “la obra es un homenaje a la mujer”.

Claro: esta Venus caleña tiene una insólita altura de 16 metros. Supera por más de la mitad de estatura a la que está resguardada en el Museo de Louvre, en París

¿Central Park en Medellín?

Hace unos días, el alcalde de Medellín Daniel Quintero comunicó que planea la construcción del ‘Central Park de Medellín’.

La obra sería una ampliación del parque Olaya Herrera y pretende simular uno de los espacios más icónicos de Nueva York y del mundo.

(¿Nos visita desde la app de EL TIEMPO? Vea la publicación aquí).

El parque contará con lagos, canales, bosques y espacio público. Además, según expresó Quintero: “Aumentará en 0,5 m2 el espacio público per cápita de la ciudad”.

¿Cuál será el futuro de este nuevo proyecto de homenaje?

Más noticias

Tendencias EL TIEMPO