La Universidad del Pacífico, a punto de tener Estampilla

41

Cuatro años después de que se promulgara la Ley 1685, la que autoriza a las asambleas de Valle, Cauca, Nariño y Chocó para que emitan la Estampilla ‘Pro-Universidad del Pacífico ‘Omar Barona Murillo’, hoy se dará tercer debate a este proyecto en la Duma vallecaucana.

El segundo debate fue intenso por los actos y documentos que se gravarían.

“No fue fácil sacar adelante este proyecto, después de cuatro años le cumplimos a Buenaventura. Buscamos no afectar, especialmente, a los contratistas de prestación de servicios. Se pone un tope de seis salarios mínimos mensuales legales vigentes, dejando por fuera a los auxiliares y técnicos y, procuramos que industriales y comerciantes aporten más al desarrollo educativo, social y económico que necesita Buenaventura”, explicó la asambleísta Géssica Vallejo, una de las ponentes del proyecto de Ordenanza.

De acuerdo con el proyecto, la emisión será por 300.000 millones y 10 años de recaudo. Estos recursos deberán invertirse en investigación en ciencia y tecnología, publicaciones científicas, comunicaciones y educación a distancia, formación continua de personal docente y administrativo, becas a talentos de estudiantes egresados y diplomados a cargo del Centro de Estudios del Pacífico.

“En el 2023, cuando se cumpla el término de 10 años, se le estarán aportando más de 200.000 millones de pesos, superando el 60 por ciento de lo establecido”, señaló el diputado Rolando Caicedo, el otro ponente de la iniciativa.

La Universidad del Pacífico fue fundada en 1988, la sede central está en Buenaventura, pero hace presencia en Guapi, Tumaco y Bahía Solano.

Según el rector de la Institución, Félix Suárez, cuentan con 243 docentes, pero solo 17 de planta que atienden una población de 3.100 estudiantes, en su gran mayoría, de los estratos 1 y 2.

El costo promedio de la matrícula es de 300.000 pesos y los aportes de la Nación que suman en promedio 33.000 millones de pesos, siempre llegan al final de año, por lo que terminar el segundo semestre es muy complicado.

De las 16,5 hectáreas que tiene el campus, solo el 25 por ciento está construido.

Esta decisión es una bendición y un espaldarazo total de la Gobernación y la Asamblea, hoy nos sentimos más vallecaucanos

“Marcará la historia de la Universidad, vamos a tener mayores ingresos y el apoyo total del departamento; vamos a cambiar la historia de Buenaventura y, ante todo, la de los estudiantes”, dijo el rector de la Universidad del Pacífico, quien aspira a que en cuatro o cinco años la Institución se ubique entre las 15 mejores universidades de Colombia.

Otra de las metas de la Universidad del Pacífico es contar con una sede en Cali, en el Distrito de Aguablanca, para 20.000 estudiantes.

Entre los actos a gravar figuran el formulario del pasaporte, las actas de posesión de los servidores públicos, las licencias de funcionamiento que se registren o se renueven en entidades de salud del departamento, así como los títulos académicos de educación superior y las certificaciones y constancias expedidas por funcionarios o servidores públicos.
Los convenios no se gravarán.