Las administraciones interinas de la Heroica

Manuel Vicente Duque Vásquez, del movimiento Primero la Gente, se inscribió como candidato a la alcaldía por firmas, gracias a un movimiento significativo de ciudadanos que lo apoyaron.

Alcanzó el primer cargo de la ciudad debido a la popularidad entre las masas más humildes de Cartagena, a las cuales encantó con un programa radial en la frecuencia AM.

En estos 10 días de audiencias, sus fieles seguidores lo han acompañado en inmediaciones de los despachos judiciales de la ciudad al grito de ‘Manolo en ti creemos’.

Lo mismo sucedió hace dos meses cuando fue suspendido provisionalmente de su cargo por la Procuraduría luego de encontrar que pese al desplome del edificio Portales Blas de Lezo, que dejó 21 personas muertas y 23 heridas el 27 de abril pasado, permitió que continuaran 55 obras en la ciudad amurallada que no contaban con las licencias de construcción.

De hecho, una tutela interpuesta por una ciudadana, defendiendo su derecho a elegir, logró tumbar inicialmente la decisión, que luego fue reversada por el Tribunal de Cartagena.

El escándalo que tiene a Manolo ante un juez no es para menos y pone nuevamente a Cartagena en un escenario de interinidad que ha sido favorable a la corrupción.

Durante la accidentada alcaldía del también periodista radial Campo Elías Terán Dix, entre el 2012 y el 2013, quien luchaba contra un cáncer de pulmón que finalmente le ganaría la batalla, la ciudad tuvo como alcaldes encargados a Felipe Merlano y Óscar Brieva, quienes eran secretarios de la administración, hasta que el Presidente de la República nombró oficialmente a Bruce Mac Master.

En medio de su enfermedad, Campo Elías fue suspendido por la contralora de entonces, Sandra Morelli, por presuntas irregularidades en contrataciones.

Asumió luego Carlos Otero Gerts, hasta que fue elegido por voto popular Dionisio Vélez Trujillo. En esa época, Cartagena tuvo 6 alcaldes en año y medio.

A finales del año pasado, la Contraloría puso la lupa en contratos e inversiones hechos por la alcaldía de Vélez Trujillo. En octubre anunció un control fiscal por un préstamo hecho a la banca comercial por 250.000 millones de pesos y enero de este año la Contraloría habló de presuntos hallazgos fiscales por más de 6.800 millones.

Hoy, Cartagena está a cargo de Sergio Londoño, el director de la Agencia Presidencial de Cooperación y quien fue designado en el cargo durante los tres meses de suspensión del Ministerio Público, pero que podría seguir allí más tiempo si la justicia decide mantener detenido a Manolo.

JOHN MONTAÑO
Corresponsal en Cartagena

Loading...