Inicio Colombia Las artimañas con las que robaron megalote de aeropuerto de Cartagena

Las artimañas con las que robaron megalote de aeropuerto de Cartagena

Con documentos públicos falsos, invasores se apropiaron de 22 hectáreas de predios de la nación que están incluidas dentro del plan maestro para la ampliación del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena.

Se trata de costosas tierras ubicadas frente al mar y en la zona norte de Cartagena, la más pujante de la ciudad, donde se construyen proyectos para vivienda de estratos 5, 6 y 7, y complejos hoteleros.

En la zona, según la oficina de instrumentos públicos de la ciudad, el metro cuadrado tiene un valor de 4 millones y medio de pesos, y están entre las tierras más costosas del país.El Distrito calcula un detrimento al patrimonio nacional en más de 250 mil millones de pesos.

El predio en disputa está ubicado frente a la vía al mar y a pocos metros de la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional Rafael Núñez, el lugar idóneo que hoy tanto anhela la ciudad para ampliar la terminal aérea de Cartagena que cerrará este año con 6 millones de usuarios y que se espera que en 2023 movilice a más de 8.5 millones de personas, según Sacsa, operador del aeropuerto.

En el lote en litigio abrió recientemente sala de ventas una lujosa ciudadela con una docena de rascacielos, canchas para diferentes deportes y un centro comercial.

La valla de publicidad que anunciaba el inicio de ventas fue desmontada esta semana, ante la reapertura del proceso que lleva más de una década.

Para ampliar los predios, además, los invasores rellenaron con escombros una hectárea de la Ciénaga de la Virgen lo cual es un grave delito ambiental.

El proceso había sido declarado por la Fiscalía General de la Nación como un caso de connotación nacional y cuenta con más de 40 pruebas que es un lote de la nación.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Duplicidad de folios

“Pese a que los predios se los había otorgado la nación a la Aeronáutica Civil, y están incluidos en el plan maestro del aeropuerto; a través de falsificación de documentos, con la vieja fórmula corrupta del Gemeleo de folios, fueron usurpados por un exdiputado de Bolívar y posteriormente negociados por particulares”, explica el abogado cartagenero Eduardo Del Río, que está al frente del proceso.

Las primeras invasiones al predio se dieron en noviembre de 1997 cuando el Distrito ordenó el desalojo y el lote fue recuperado para el futuro de la ciudad, pero a los pocos meses el predio volvió a ser invadido hasta el día de hoy.

Fueron usurpados por un exdiputado de Bolívar y posteriormente negociados por particulares

Según el jurista hay un folio legal a nombre de la Aerocivil y otro falso a nombre de los ‘invasores profesionales’.

Los invasores se hicieron a la licencia de construcción mediante la resolución número 015321 del 2010 expedida por curaduría número uno de Cartagena, la misma que licenció las 5 torres del proyecto ‘Aquarela’, y que está envuelta en la construcción ilegal de una veintena de edificios del clan de los constructores ilegales de los hermanos Quiroz.

Este predio en Cartagena tiene hay un folio legal a nombre de la Aerocivil y otro falso a nombre de los ‘invasores profesionales.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

La Fiscalía investiga pero muy lento

“En el año de 2013 el superintendente de notariado, Jorge Enrique Vélez García y el secretario anticorrupción de la presidencia de la República, Carlos Fernando Galán, denunciaron penalmente el robo de estos predios ante la Fiscalía 40 de Cartagena, pero hoy, 7 años después de la denuncia, el proceso está engavetado”, sostiene el abogado Del Río.

La investigación había sido declarada por la Fiscalía General de la Nación como un caso de connotación nacional, y a pesar de que el proceso cuenta con más de 40 pruebas que muestran que el lote es de la nación, en los últimos 7 años el proceso se ha dilatado inexplicablemente.

Santiago Casto Gómez, director de la Aeronáutica civil para la época, se había sumado a las demandas asegurando que efectivamente se trata de predios de la nación que son inembargables, inalienables e imprescriptibles y por lo tanto nadie se los puede apropiar por procesos de prescripción.

El caso hoy es vigilado por el Secretario General de Transparencia de la Presidencia de la República, quien el pasado 28 de julio se reunió con el abogado Del Río en la Casa de Nariño y conoció detalles del robo de los terrenos.

Pero al Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena no solo le han robado los predios, para su expansión futura, los invasores de cuello blanco, comunidades humildes del barrio San Francisco,  hoy invaden mil metros lineales con viviendas de madera el espacio en donde debería estar ubicada la barrera contra el sonido de los motores de los aviones.

Una tutela revive el caso

Una tutela elevada ante El Tribunal superior de Cartagena reabrió el caso.

El documento judicial pide investigar a la Fiscal 40 y le solicita al ente investigador administrar justicia devolverle los predios, que son de usos público, a la nación.

   
John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas