Inicio Colombia Las confusas pistas detrás de la desaparición de chilena en Santander

Las confusas pistas detrás de la desaparición de chilena en Santander

Han pasado 22 días desde que Ilse Amory Ojeda, una sargento en retiro de nacionalidad chilena, se comunicó por última vez con su familia en su país de origen. Había llegado a Colombia para radicarse con su novio Juan Valderrama, quien es 23 años menor que ella.

Fue el pasado 5 de marzo cuando partieron desde Santiago de Chile. Dejaron esa ciudad con la ilusión de radicarse en Colombia y poner un restaurante con el dinero que obtuvo Ilse de su pensión como sargento del país, según relató su hermana Alejandra Margarita Ojeda.

La relación no era aprobada por su familia, pues ella es mayor que él 23 años. La pareja se conoció en el Casino de oficiales donde Juan era mesero e iniciaron una amistad que llegó al punto de que la mujer le dio pasada al hombre. 

Posteriormente, la mujer le empezó a consignar dinero cada mes a Juan, quien decidió retornar a Colombia, ofreciéndole cierta ayuda a su pareja. Este hecho, según Alejandra Ojeda, comenzó a prender las alarmas de la familia.

“Ellos se conocieron cuando él era mesero, le dio posada en su casa y luego se dieron las cosas y hubo un romance. Ellos se iban a casar. Yo le dije a mi hermana que podría ser su hijo, que cómo le íbamos a permitir esta brutalidad y, al final, no se casaron. Él por temas legales volvió a su país y mantuvieron su relación a distancia”, relata la hermana.

Mensualmente, Ilse le consignaba a Juan unos 300 mil pesos chilenos; es decir, 1.435.000 pesos colombianos. Luego de varios meses le consigno dinero para comprar un vehículo, hecho que prendió las alarmas de los familiares.

La chilena llegó a Colombia el pasado 5 de marzo con su novio, un colombiano de 28 años.

Foto:

Facebook Ilse González Ojeda

“Nosotros le decíamos que no le diera dinero, pero al fin y al cabo era el dinero de ella y ella se veía contenta y nos tranquilizó que él vivía en Colombia. En octubre de 2018 Juan volvió a Chile porque mi hermana le había comentado que iba a recibir 20 millones de pesos chilenos por retirarse de Carabineros, entonces él viaja para que ella no se arrepienta de viajar y el llevársela. Él le dice que pueden invertir en Colombia”, relata Alejandra Ojeda

Sobre la estadía de Ilse y Juan en Colombia se conoció que llegaron el 5 de marzo a Medellín. En esa ciudad duraron dos días, luego viajaron hasta Puerto Parra, en Santander, y se dirigen a Bucaramanga.

La visita a la capital santandereana tarda alrededor de tres días, de allí se dirigen hasta el municipio de Curití, donde permanecen por tres semanas en una finca de la que el padre de Juan es propietario, relataron los familiares de Ilse desde Chile. 

La última vez que la familia de la exsargento chilena conoció dónde estaba la mujer fue el 30 de marzo, cuando se comunicaron y ella les manifestó que viajarían a Bucaramanga, ciudad donde se radicarían.

En octubre de 2018 Juan volvió a Chile porque mi hermana le había comentado que iba a recibir 20 millones de pesos chilenos por retirarse de Carabineros

Según las autoridades, Juan Valderrama relató que el pasado 5 de abril estaban en la calle 61 de Bucaramanga comprando materiales para remodelar la casa donde estaban viviendo, cuando le entró una llamada de una mujer lo que provocó celos en Ilse.

De inmediato, la mujer salió del establecimiento donde se encontraban, mientras que  Juan se dirigió a pagar la cuenta. Según el relato conocido por las autoridades, el colombiano manifestó que cuando del lugar no halló a su pareja y desde ese momento no la ha vuelto a ver.

Las versiones de Juan son contradictorias porque él nos dice a nosotros una cosa y a la Policía otra

Alejandra Ojeda, hermana de Ilse, no se explica como Juan puso la denuncia solo hasta la semana pasada. “Las versiones de Juan son contradictorias porque él nos dice a nosotros una cosa y a la Policía otra, inclusive nos dijo que había buscado desde siempre y puesto el denuncio, pero nos enteramos que solo hasta mediados del 12 de abril fue que lo puso”, añadió Ojeda González.

“Esta investigación se inició desde el día miércoles 17 de abril, cuando un colombiano de 28 años amplía la denuncia y se identifica como su compañero sentimental. Este hombre viaja a Santiago de Chile y la conoce a partir de una relación laboral, paralelamente inician una relación sentimental”, precisó el jueves el general Manuel Antonio Vásquez Prada, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc).

MARÍA ALEJANDRA RODRÍGUEZ 
Corresponsal EL TIEMPO 
Bucaramanga @mariasrodriguez