Inicio Colombia Las fuentes de la Universidad de Antioquia se tiñeron de rojo

Las fuentes de la Universidad de Antioquia se tiñeron de rojo

Las aguas de la Universidad de Antioquia se pintaron de rojo en la tarde de este martes como una forma de protesta por el asesinato de líderes sociales en el departamento.

El hecho de protesta, no solo estuvo marcado por la llamativa forma de protesta, sino también por los enfrentamientos entre encapuchados y agentes del Esmad, lo que obligó a que la universidad fuera evacuada y suspendieran actividades.

La confrontación duró más de cuatro horas y estuvo marcada por quema de llantas, gases lacrimógenos y estallidos de papas bomba.

De igual forma, la movilidad se encuentra colapsada en la zona pues algunas calles fueron cerrados por la confrontación. Metroplús informó que las estaciones Chagualo y U. de A.  no están prestando servicio en ningún sentido. De igual forma, los buses de transporte público se están desviando por vías alternas.

En lo referente a los sucesos ocurridos en el interior del claustro, Elmer Gaviria, vicerrector general de la Universidad, contó que los encapuchados hicieron presencia en la ciudadela universitaria sobre las 12:30 de la tarde y comenzaron pintando graffitis y a descolgar extintores.«Tenemos un reporte de daños en dos cámaras de seguridad y se desplazaron hacia el área de la calle Barranquilla. Ante los hechos ordenamos la suspensión de actividades y posteriormente la evacuación para proteger a la comunidad universitaria, estudiantes de otras instituciones educativas y personas con movilidad reducida», explicó el funcionario.

Agregó, que media hora después se presentó el enfrentamiento con el Esmad.

«Entraremos a evaluar sí hubo daños hubo tanto en los elementos de la universidad como en las esculturas. Calculamos que debe ser poco porque la confrontación se dio a las afueras de la Universidad», indicó Gaviria.

En cuanto a si se retomarán las actividades administrativas y académicas, agregó que el día siguiente, miércoles 15 de agosto, todo está preparado para funcionar de manera regular.

Esta no es la primera vez que tiñen de rojo las aguas de alguna fuente. El año pasado, el colectivo NoCopio hizo lo propio en La Alpujarra lo que generó diversas reacciones.

Sin embargo, en este caso, no fue este colectivo el responsable de estas acciones.

MEDELLÍN