Inicio Colombia Las fuertes imágenes tras emergencia por derrame de crudo en Santander

Las fuertes imágenes tras emergencia por derrame de crudo en Santander

¡Hola !, Tu correo ha sido verificado. Ahora puedes elegir los Boletines que quiera recibir con la mejor información.
Bienvenido has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

NO, CAMBIAR CORREO SI, ENVIAR

'Tuso' Sierra

Jaime Moreno / CEET

Una falla en el pozo Lizama 158 de Ecopetrol, inactivo y en estado de abandono desde el 2006, sería la raíz del fenómeno que se registra desde hace 21 días  en la zona rural de Barrancabermeja (Santander) y que tiene en jaque la seguridad ambiental y social de la zona.

Ecopetrol

De acuerdo con Héctor Manosalva, vicepresidente ejecutivo de Ecopetrol, el incidente no fue ocasionado por la utilización en ese campo de tecnologías como el fracking o la inyección de fluidos, tal como había sido denunciado por grupos  ambientalistas esta semana. 

Ecolecuá: periodismo sostenible. 

 Según los pescadores, en varios sectores de este afluente hay mortandad de varias especies de peces como el bagre, el blanquillo, la barbuda, doncella y dorada.

Periódico Construyendo Región

Según Ecopetrol, se han desplegado acciones operacionales para hacerle frente a la contingencia. La primera de ellas es bajarle la presión al pozo, esto ya se ha visto reflejado en el afloramiento que se presenta en el área.

@EdwBallesteros

Mientras se logra controlar la emanación en su totalidad, persiste la situación de contaminación en fuentes hídricas de la zona como las quebradas La Lizama y Caño Muerto, por donde se desplegó una mancha de crudo. También hay afectación en la flora de la zona.

Jaime Moreno/ CEET

Este miércoles también se detectó en el río Sogamoso la presencia de hidrocarburos, que de seguir avanzando podría llegar al río Magdalena.

Cortesía Ecopetrol

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, desde el 12 de marzo ha hecho seguimiento a la emergencia, atendiendo los aspectos de carácter social, biótico e hídrico que podrían contraer esta emergencia en la zona.

Aún no se ha cuantificado el volúmenes del crudo derramado durante el afloramiento.

Jaime Moreno/ CEET

Este jueves, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo,  dijo que “Nuestra preocupación son las comunidades, que estén seguras. Nos preocupa que podamos rescatar las especies y se han rescatado más de 1.200 individuos y estamos haciendo la evaluación del daño ambiental”.