Inicio Colombia Las innovaciones del Trapiche La Palestina

Las innovaciones del Trapiche La Palestina

La panela mazamorrera, la panela con leche y la panela orgánica instantánea, son solo algunas de las 11 novedades que trae el trapiche La Palestina.

“Se ha reinventado sin parar, lo que hace este trapiche es lo que buscamos que hagan otras empresas”, dijo el ministro de Comercio Exterior, José Manuel Restrepo.

El 90 por ciento de las exportaciones de panela colombiana sale desde el Valle, Bogotá, Risaralda y Santander. Y Estados Unidos, Corea del Sur, España, Reino Unido y Canadá son los que buscan un producto con alto valor agregado.

“Esto nos pone retos como país. Esta es un oportunidad de sofisticar la oferta y aprovechar 16 acuerdos comerciales”, dijo el Ministro en su mensaje a La Palestina.

Panela líquida, panela extra granulada, panela extra prepartida, panela con sabores a frutas tropicales, son las novedades que trae este trapiche vallecaucano con 104 años de historia, para compensar el estancamiento del precio y la importación de panelas que pone en aprietos a los productores nacionales.

Innovación para salir del comportamiento cíclico de los precios

“A partir de la fecha, más valor agregado y nuevos empaques”, dijo el gerente general del trapiche, Alfredo Cruz.

La gerente de La Palestina, María Margarita Cruz, recordaba cómo, desde la conquista, cuando los españoles trajeron la caña de azúcar, la panela empezó a ser parte de la dieta popular.

Hoy, los trapiches se extienden desde Nariño hasta los Santanderes.

“La panela es una esmeralda en bruto, decía mi abuelo”, recordaba la gerente durante el lanzamiento de los productos.

La Palestina, que ya va por la tercera generación, cuenta con 96 proveedores minifundistas del sur del Valle y el norte del Cauca. Genera 400 empleos directos y 1.600 indirectos.

“Qué los nuevos productos sigan alimentando y energizando a los colombianos”, decía la gerente.

“La panela es un producto básico para la seguridad alimentaria del país, el 7,4 por ciento del consumo calórico en la dieta colombiana”, señaló el gerente general del trapiche.