Inicio Colombia Las irregularidades que habrían desatado el derrumbe en Barranca

Las irregularidades que habrían desatado el derrumbe en Barranca

Las fuertes lluvias del domingo que despertó al municipio de Barrancabermeja (Santander) con la noticia de una tragedia, al parecer no fueron las únicas causantes de que la muerte se enseñara con el asentamiento Altos de Bellavista, ubicado en el barrio San Silvestre, donde un deslizamiento de tierra mató a nueve personas, entre ellas cinco niños y cuatro adultos.

De acuerdo con las autoridades, esta emergencia, que se presentó cuando apenas las víctimas dormían, también habría sido provocada por un entramado de irregularidades en la obtención de los predios sobre los cuales se erigieron no solo las tres viviendas sepultadas por el derrumbe, sino las otras 96 casas, construidas con retazos de madera y metal, que desde hace más de un año conforman esta invasión

La Alcaldesa también hizo otra denuncia señalando a un inescrupuloso intervino con una maquinaria, desestabilizó el talud, lo que debe ser materia de investigación

Estos cuestionamientos fueron planteados por el gobernador de Santander, Didier Tavera, quien pidió a la Fiscalía que se investigue la titulación ilegal de estos terrenos y la intervención con maquinaria pesada que se habría ejecutado para urbanizar subrepticiamente este sector con falla geológica.

“Cuando estuvimos en el sitio de la tragedia escuchábamos a muchas familias hacer mención de una persona que les había vendido los terrenos. La Alcaldesa también hizo otra denuncia señalando a un inescrupuloso intervino con una maquinaria, desestabilizó el talud, lo que debe ser materia de investigación, porque hay que esclarecer todos estos hechos”, precisó el funcionario.

Con esta tragedia quedó evidenciado el riesgo de este sector por lo que las autoridades locales optaron por ordenar la evacuación de unas 80 personas, distribuidas en 26 núcleos familiares. Se prevé que unas 60 viviendas sean reubicadas completamente a través de un proyecto liderado por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.

Este grupo de damnificados pasó la noche en el albergue temporal, que fue habilitado por la administración municipal en el centro recreativo del Instituto para el Fomento del Deporte del puerto petrolero. Allí son atendidos con subsidios, alimentos y un plan asistencial liderado por el gobierno local.

Las autoridades ordenaron la evacuación de unas 80 personas, distribuidas en 26 núcleos familiares. Se prevé la  reubicación de 60 viviendas por medio del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

Descartan existencia de cuerpos atrapados tras derrumbe

Tras una incasable búsqueda con caninos y expertos en detectar restos óseos, que se desplegó a primera hora de este lunes, la Policía Nacional descartó la existencia de cuerpos atrapados en el lugar de la tragedia

Algunas versiones de los organismos de socorro señalaban la existencia de al menos tres víctimas enterradas entre los escombros y la maleza, pues según testimonios de los sobrevivientes un total de 11 personas habrían quedado sepultadas por el tramo del cerro que se descolgó. Algunas de las víctimas que ya fueron identificadas, son de nacionalidad venezolana.

“Mediante la búsqueda de caninos y entrevistas pudimos determinar que ya no hay personas bajo el alud de tierra. Sin embargo, sobre el terreno sigue las labores de este grupo especializado para descartar completamente estas versiones iniciales”, indicó coronel Enrique Martínez Verdugo, comandante de la Policía del Magdalena Medio.

CÚCUTA