Inicio Colombia Las llamadas que llevaron a la captura de 2 familiares de la...

Las llamadas que llevaron a la captura de 2 familiares de la ‘Madame’

Después de 6 horas de espera, un juez de control de garantías de Cartagena legalizó en la noche del domingo las capturas de 12 personas que serán procesadas por los delitos de concierto para delinquir y trata de personas. 

Entre los capturados está el padre, un hombre de 73 años; el compañero sentimental, y dos sobrinos de alías ‘La Madame’, señalada por el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, como la mayor proxeneta de la ciudad.

En la mañana de este lunes se realizan en Cartagena las audiencias de imputación de cargos y medidas de aseguramiento contra estas 12 personas.

Un celular incautado al compañero sentimental de Liliana del Carmen Campos Puello, capturado en Cali, fue clave en las investigaciones.

Estamos ante una famiempresa dedicada a la explotación y una vez ella fue cobijada con medida de prisión intramuros, ellos siguieron manejando estas actividades ilícitas

“Estamos ante una famiempresa dedicada a la explotación y una vez ella (Liliana del Carmen Campos Puello) fue cobijada con medida de prisión intramuros, ellos siguieron manejando estas actividades ilícitas”, le dijo a este medio el Fiscal Mario Gómez.

Según el ente investigador, cuenta con al menos 68.200 interceptaciones telefónicas, así como vigilancias y seguimientos a los diferentes procesados con cámaras de alta tecnología que dieron como resultado 755 horas de video.

“En desarrollo de cuatro líneas investigativas relacionadas con el fenómeno de trata de personas con fines de esclavitud sexual y explotación sexual comercial de niños, niñas, adolescentes y mujeres, en la ciudad de Cartagena de Indias (Bolívar), fueron identificadas 12 personas, entre ellas, presuntos proxenetas, facilitadores y demandantes sexuales”, señala la Fiscalía en comunicado de prensa.

Dentro de esta operación el ente de control solicitó además la expedición de circular azul de Interpol para ubicar en el exterior a dos personas que supuestamente eran las encargadas de custodiar y transportar a las mujeres, así como de controlar los eventos de explotación sexual donde se distribuían estupefacientes en Cartagena.

Liliana del Carmen Campos Puello fue capturada en julio pasado en la denominada operación Vesta de la Fiscalía, en la cual fueron también capturadas 17 personas involucradas, según la Fiscalía, en delitos de explotación sexual de menores y trata de personas.

“Liliana del Carmen Campos Puello, alias la Madame, integran presuntamente su estructura criminal. Ella sería una de las 2 mayores proxenetas del Caribe y fue capturada el pasado 28 de julio en la primera fase de la Operación Vesta. Esta mujer ya había sido procesada y condenada por tráfico de heroína en el año 2003, en los Estados Unidos, y posteriormente, deportada a Colombia en el 2005”, señala la Fiscalía.

Dentro de la misma operación Vesta II, las autoridades realizaron cinco allanamientos y cuatro capturas, en inmediaciones de la Torre del Reloj de Cartagena, de presuntos integrantes de la estructura de proxenetismo que delinque en la Torre del Reloj y que, con el apoyo de administradores de hoteles y hostales, según la Fiscalía, someten a mujeres y adolescentes a prácticas sexuales con turistas nacionales y extranjeros, bajo una coordinada manera de operar.

Según el ente investigador, entre las víctimas identificadas hay tres niñas: dos menores de edad cartageneras y una niña venezolana.

“Algunas de estas personas serán imputadas por el delito de estímulo a la prostitución de menores, en razón a que actuaban como administradores de hoteles y obviaron sus funciones de registro y cuidado al permitir el ingreso de menores de edad a estos establecimientos para que, a cambio del pago en dinero sostuvieran relaciones sexuales”, dice la Fiscalía.

‘Es una cortina de humo por caso Odebrecht’

Durante las audiencias preliminares a estas 12 personas varios familiares de Campos Puello aseguraron que estas operaciones son una estrategia de la Fiscalía con la que se busca tender una cortina de humo ante el escándalo que produjeron una serie de grabaciones que evidenciarían que el Fiscal General de la Nación conocía de los sobornos de la multinacional Odebrecht.

“Estas personas no tiene nada que ver con estos delitos, lo que quiere la Fiscalía es revivir el caso de Liliana que está cerca del vencimiento de términos porque la Fiscalía no tiene pruebas contra ella“, dijo uno de los familiares de alias ‘La Madame’ que pidió reserva de su nombre.

John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas