Inicio Colombia Las mujeres buscadoras de La Escombrera siguen esperando respuestas en Medellín

Las mujeres buscadoras de La Escombrera siguen esperando respuestas en Medellín

Con más dudas que certezas se encuentran quienes desde hace más de dos décadas piden la búsqueda y el hallazgo de sus familiares desaparecidos en la comuna 13 de Medellín.

La situación se agudiza en medio de los anuncios hechos por la Alcaldía de Medellín, que indicaron la firma de un acuerdo con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para avanzar en la búsqueda de quienes estarían en el sector de La Escombrera, considerada la fosa común más grande del país.

El acuerdo comprende, como lo manifestó el propio alcalde Federico Gutiérrez, el cerramiento del polígono definido para dicha labor y las adecuaciones para la seguridad de quienes estarán en terreno realizando los trabajos forenses.

“Ese convenio directamente con la Empresa de Desarrollo Urbano tiene un valor de 2.175 millones de pesos. Los recursos están apropiados y nuestro compromiso, de acuerdo a las directrices de la JEP frente a este propósito, es que se cumpla con las obligaciones del distrito”, dijo Gutiérrez.

Familiares de víctimas de desaparición en jornadas de UBPD en La Escombrera en noviembre de 2022.

Foto:UBPD

Cabe recordar que este lugar se encuentra ubicado en la parte alta de San Javier y desde el año 2020 cuenta con medidas cautelares por parte de la Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad para garantizar la protección y preservación de lugares en donde habría cuerpos de posibles víctimas de desaparición forzada.

Luz Elena Galeano, líder de Mujeres Caminando por la Verdad, dijo que esta alianza se debió socializar primero con las víctimas que están en proceso de búsqueda en La Escombrera antes de darla a conocer a la opinión pública, pues lo anunciado ha empezado a sembrar inquietudes entre quienes tienen familiares desaparecidos.

“Estamos esperando que nos llamen a socializarnos y nos digan cuáles son los avances, porque la esperanza de nosotros es que se dé ese proceso de búsqueda lo más pronto posible. Para nosotros sería muy dignificante que lo empiecen este mes, que no se vuelva tan lento y que cada día se ingenien otras cosas más para dilatar el proceso”, dijo Galeano.

Esta mujer busca a su esposo Luis Javier Laverde, desaparecido desde el 9 de diciembre del 2008 cuando, según testigos, fue bajado de un bus de Belencito Corazón cuando se dirigía a su casa. Ella cree que está enterrado en La Escombrera, como otras decenas de personas que se presume fueron llevadas hasta allí por los paramilitares.

Pese a que el 4 de octubre se llevó a cabo la Audiencia de Medidas Cautelares de La Escombrera en la Comuna 13; recientemente la Jurisdicción Especial para la Paz y la Alcaldía de Medellín, determinaron que las labores de búsqueda iniciarán el próximo año.

Las mujeres han protestado en múltiples oportunidades para exigir avances en la búsqueda.

Foto:Jaiver Nieto Álvarez /ETCE

María Auxilio Arenas, vocera de desaparición de la misma organización de mujeres buscadoras, cuenta que el pasado mes de enero, después de una serie de plantones realizados ante la falta de respuestas sobre la búsqueda en el sitio, estuvo en la zona realizando una visita.

Estando en el lugar con otras compañeras, les dijeron que escogieran los espacios donde se harían los campamentos y explicaron la construcción de cunetas y desagües para la seguridad de los trabajadores.

Desde esa visita, enmarcada en una mesa técnica de la que participan junto con la Alcaldía de Medellín, han pasado dos meses y no les han indicado los avances que se tienen en cuanto a lo anunciado.

“Para mí la Unidad está unida con la Alcaldía, entonces nosotros estamos ahí, como se dice, de brazos caídos, porque la esperanza era que la Unidad presionara a la Alcaldía para que eso empezará, pero veo que están trabajando muy de la mano, entonces ahí sí estamos nosotros como muy tristes, muy decepcionados”, agregó la Arenas.

Según lo explicado desde la JEP, durante la firma del acuerdo se entregó información relacionada con los avances sobre las órdenes adoptadas por la Sección, en el marco de la medida cautelar que protege La Escombrera.

En cuanto a la fecha del inicio de las labores de búsqueda, el alcalde Gutiérrez fue enfático en manifestar desconocer el dato, pues esto le corresponde a la JEP. Las responsabilidades de Alcaldía, los que le fue ordenado, aseguró “ya casi que las labores en la parte alta del polígono ya están finalizadas”.

Anunciaron citación

Poco después de anuncio, la JEP citó al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón y al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, a una audiencia de seguimiento a las medidas cautelares ordenadas sobre La Escombrera para proteger posibles cuerpos de víctimas de desaparición forzada.

Aunque la fecha de esta no ha sido revelada, la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP se encargará de anunciarla, así como el lugar. En ella también estará presente la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) y Medicinal Legal.

Vale recordar que el Plan de Intervención en La Escombrera – Arenera que está dentro del Plan Regional de Búsqueda Centro de Antioquia, capítulo Valle de Aburrá de la UBPD, el cual incluye los 10 municipios de la subregión, tiene un universo estimado de 4.407 personas dadas por desaparecidas, siendo Medellín la que más registros acumula con 3.424 casos.

Con más dudas que certezas se encuentran quienes desde hace más de dos décadas piden la búsqueda y el hallazgo de sus familiares desaparecidos en la comuna 13 de Medellín.

LAURA ROSA JIMÉNEZ