Inicio Colombia Las preguntas sin resolver tras crimen de antropólogo en San Agustín

Las preguntas sin resolver tras crimen de antropólogo en San Agustín

Las pesquisas y las investigaciones de las autoridades no han arrojado, hasta el momento, pistas claras que permitan identificar a los autores materiales del asesinato del antropólogo Luis Manuel Salamanca Galíndez, baleado en cercanías de su casa en el barrio Yalconias, sector residencial del municipio de San Agustín, Huila.

El docente, de 64 años, recordado por su valioso aporte a la formación del Parque Arqueológico de San Agustín, fue asesinado en una calle cercana a su residencia sobre las 9 de la noche del 11 de mayo. Lo poco que se sabe es que -los dos hombres que habrían participado en el homicidio- le dispararon por la espalda con arma de fuego, sin robarle ninguna de sus pertenencias y huyeron con rumbo desconocido.

Lo que más dificulta la investigación es la ausencia de cámaras de seguridad en ese sector residencial donde vivía junto a su esposa. «Esa noche Luis Manuel salió de la casa a cortar la rama seca de un árbol de la calle, quería hacerlo con un serrucho pero al rato se escucharon los disparos», dijeron sus familiares, quienes aseguraron que la víctima no tenía amenazas en su contra, «pues era una persona pacífica que no le hacía daño a nadie».

Su cuerpo quedó tirado en el piso a unos diez pasos de su casa y fue trasladado al Hospital en un carro de la Policía que atendió el llamado de un ciudadano.

El coronel Juan Carlos Restrepo, comandante de la Policía Huila, señaló que se está realizando un trabajo a fondo con la Fiscalía para tratar de identificar a los autores. 

Cientos de ciudadanos marcharon en este municipio, y pidieron que los autores sean capturados

Foto:

Archivo particular

Algunos en este municipio del sur del Huila comentan que pudo tratarse de un atraco, pero las autoridades confirmaron que Salamanca no fue despojado de sus pertenencias.

“No salgo de mi asombro, Luis Manuel era una persona decente cuyas ideas siempre aportaban al desarrollo de la antropología y la arqueología en el sur del Huila”, comentó Evert Bolaños, alcalde de San Agustín. Además, agregó que confía en que el trágico hecho será esclarecido por las autoridades.

Es increíble que en un pueblo tan pequeño este hecho pueda quedar en la impunidad

En medio del dolor sus familiares señalaron que no tienen odio ni rencor contra nadie, solo confían en la justicia.

Personas cercanas a Salamanca le pidieron a la Policía y la Fiscalía mayor celeridad en la investigación y condena para los culpables.

“Es increíble que en un pueblo tan pequeño, este hecho pueda quedar en la impunidad, exigimos justicia», dijeron habitantes de San Agustín, agregando que es un crimen que llama la atención de todos y nadie encuentra causas ni una explicación a lo sucedido.

FABIO ARENAS JAIMES
Para EL TIEMPO
NEIVA