Inicio Colombia Las tragedias de tres niños que estremecieron esta semana a Colombia

Las tragedias de tres niños que estremecieron esta semana a Colombia

Las últimas semanas han puesto en el radar diferentes casos de abusos y violencia contra menores de edad que han conmocionado al país.

El primer caso fue el registrado en Fundación, Magdalena, el 28 de septiembre, cuando Adolfo Enrique Arrieta fue señalado de abusar sexualmente, asfixiar y echar a una hoguera a una niña de 9 años.

El camionero señalado por las autoridades de cometer este hecho sufría de conductas agresivas por las cuales había tenido varios problemas en el pasado, incluso con su esposa, a quien amenazó de asesinarla con un arma de fuego.

Esta información fue entregada por el fiscal del Magdalena, Vicente Guzmán, que indicó que «el presunto asesino cumplió una condena por el delito de lesiones personales».

El acusado fue cobijado con medida de aseguramiento, sin embargo, aún no ha podido ser trasladado a la cárcel por presuntas amenazas de muerte conocidas desde la cárcel Rodrigo Bastidas, en Santa Marta.

En una humilde vivienda del barrio San José, de Fundación, vivía la niña de nueve años que fue abusada, ahorcada e incinerada. Era la menor de los tres hijos de Yeimi Vizcaino y Benjamín Rúa, quienes la describen como una pequeña alegre y extrovertida.

Cursaba tercer grado en el colegio Jesús de Nazareth, ahí también era muy querida por sus profesores y compañeros de clases. Se destacaba por su gusto por la lectura y la pintura, también por su inteligencia para las matemáticas.

Esa felicidad que irradiaba la llevó a gozar del aprecio de los vecinos y tener muchos amigos en el barrio, allí todos recuerdan sus risas y juegos, pero en especial su gusto por el fútbol. Dicen que prefería siempre patear un balón a jugar con una muñeca.

De hecho su padre Benjamín que era con quien más tiempo compartía, al notar su entusiasmo por el deporte, la inscribió en una escuela para que lo practicara. Su entrenador se mostraba admirado toda vez que la niña 9 tenía la pelota en sus pies. A pesar de su edad, mostraba buena técnica y pateaba duro la pelota.

Su ausencia se notará en todas partes donde acostumbraba, era una pequeña que se hacía notar siempre. Con su partida deja un gran vacío que llena de tristeza los corazones de quienes tuvieron la oportunidad de conocerla y disfrutarla en vida. Pero sin duda aquellos que más sienten y sufren por su muerte, serán sus padres Yeimi y Benjamín, a los que solo les quedan los recuerdos y momentos que pudieron compartir con su hija más pequeña, antes de que alguien pusiera fin a sus sueños y ganas de vivir.

El segundo caso se presentó en Buenaventura, donde una bebé de 11 meses habría sido abusada sexualmente, lo cual le produjo la muerte.

La muerte ocurrió en la noche del 28 de septiembre, cuando en la tarde su madre y sus familiares la habían llevado al hospital público Luis Ablanque de la Plata, de donde remitieron a la clínica Santa Sofía del Pacífico. La niña había ingresado por un cuadro respiratorio y fiebre, de acuerdo con los reportes de los médicos y la misma familia de la menor.

Sin embargo, esta semana, la directora médica de la clínica Santa Sofía señaló que se pidió intervención de las autoridades porque en la zona íntima de la pequeña se habrían detectado un posible desgarro. El caso puso en sobreaviso al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, donde llevan 964 casos por restablecimiento de derechos a niños por un presunto abuso sexual.

De acuerdo con Medicina Legal, en el Valle se reportaron 2.160 denuncias (en 2016 fueron 1.871); en Antioquia fueron 2.929 y 4.147 en Bogotá.

En el Valle, la tasa por 100.000 habitantes es de 45,88 denuncias. El año pasado Palmira registró 145 denuncias. Buenaventura es el tercer municipio con más víctimas de abuso sexual. Fueron 137 denuncias, de las cuales, 127 afectado a mujeres.

Cali es la primera ciudad en el departamento 1.120 reportes de presuntos abusos sexuales. De ese número, las víctimas de 951 casos eran mujeres.

En el caso del puerto, la Fiscalía intervino, pero al conocer el parte de Medicina Legal se despertaron las dudas sobre si hubo o no un abuso sexual y cuál fue la causa de la muerte de la bebé.

Por último, el martes, la activación de una granada en una vivienda del barrio Asovivienda, en el casco urbano del municipio de Caucasia (Bajo Cauca de Antioquia), dejó como consecuencia la muerte de un niño de 12 años. El evento causó la explosión de una pipeta de gas que se encontraba al interior del hogar.

Luego de ser trasladado a un centro asistencial de Montería, Córdoba, donde fue intervenido por la gravedad de sus heridas, falleció en medio de una cirugía de amputación de sus miembros inferiores.

La Policía Nacional confirmó que en el hecho también resultaron heridos una mujer de 36 años de edad y un hombre de 37. Ambos están recibiendo ayuda médica.
Óscar Aníbal Suárez, alcalde de Caucasia, manifestó su indignación por lo ocurrido y pidió el aumento de pie de fuerza para contrarrestar la situación.

NACIÓN