Inicio Colombia ¿Le dijeron ‘grilla’? Campaña en Medellín le explica lo que significa

¿Le dijeron ‘grilla’? Campaña en Medellín le explica lo que significa

Zorra, gallina, grilla, mariquita. Estos nombres de animales se han usado a lo largo del tiempo para referirse despectivamente a hombres y mujeres.

Desde muy pequeños, los niños los han oído y han aprendido a usarlos. Y así, de generación en generación, los términos se han perpetuado en el tiempo como insultos y burlas.

Ante esta realidad, el Parque Explora y Planetario de Medellín lanzaron, hace una semana, la campaña ‘Los más bellos insultos’, con la que por medio de piezas gráficas en redes sociales y vallas ubicadas en puntos concurridos de la ciudad les permiten a los ciudadanos conocer el verdadero significado de estas palabras y los invita a reflexionar sobre si su uso debe ser despectivo.

“Ser una zorra es ser peligrosamente suave, gobernar con el olor y tener una personalidad solitaria que huye del comportamiento de manada. La zorra es silenciosa, nocturna, monógama casi siempre y muy perseguida ¿A quién le vas a decir zorra? Seguro que no lo merece”, dice una de las piezas que forman parte de la campaña.

De acuerdo con Ana Ochoa, directora de Comunicaciones y Cultura del Parque Explora y Planetario del Medellín, la campaña tiene el acento en la vida y el respeto por la diversidad y busca construir una mejor sociedad, más incluyente y con una sana convivencia.

Ochoa aclaró que esta no busca generar expectativa para vender productos o asistir a algún evento, sino que está fundamentada como una campaña de naturaleza ética, que invita a la reflexión y pretende contribuir a la apropiación pública del conocimiento científico.

Con ello, la idea es que las personas se acerquen al significado real de zorra, grilla, mariquita o gallina, más allá del que a través de los años han adquirido por cuenta de los prejuicios.

“En el Parque consideramos que la diversidad es el signo rotundo de la vida y toda pretensión de uniformidad es violenta. Y en una ciudad donde la gente se mata por pretensión de homogeneidad, tenemos que incidir con nuestros espacios, la comunicación publica, nuestras exposiciones para propiciar esa reflexión que nos permita vivir mejor y tener una convivencia pacífica”, anotó Ochoa.

Asimismo, se da cabida a uno de los sentidos del Parque Explora: conectar la ciencia con la vida. Es decir, a partir del contacto con las personas que usan estas expresiones, la Dirección de Comunicaciones usó la biología y la ciencia para dar un nuevo mensaje.

En el Parque consideramos que la diversidad es el signo rotundo de la vida y toda pretensión de uniformidad es violenta

“La ciencia va en tenis y camiseta, no tanto en bata blanca; la ciencia tiene la temperatura de la vida y no la temperatura de los laboratorios, nuestros públicos son las personas es que están en la calle”, agregó Ochoa.En redes sociales, la campaña ha ganado buena acogida por parte de los ciudadanos, quienes han compartido mensajes de reflexión con las distintas piezas. 

“El impacto en redes ha sido muy alto, la gente se siente identificada de manera natural con estos mensajes”, explicó Ochoa.

El Parque Explora anunció que la campaña contiene aún tres episodios más, con los que se busca seguir generando reflexión entre los ciudadanos.

HEIDI TAMAYO ORTIZ
Redactora de EL TIEMPO
Medellín