Inicio Colombia Levantamiento de muertos en explosión en Dagua será este viernes

Levantamiento de muertos en explosión en Dagua será este viernes

La explosión que provocó una tragedia en una zona cercana a vía que comunica a Cali con Buenaventura, está rodeada de interrogantes.

Los primeros reportes señalan que murieron ocho personas y cuatro resultaron heridas. Las autoridades no pudieron practicar los levantamientos, primero, porque los indígenas insistían en estar en el sitio y, segundo, por la llegada de la noche.

La explosión se presentó a las 2:40 de la tarde del jueves en la vereda Las Juntas, en el corregimiento de Cisneros, a unos 20 minutos a pie del casco urbano de Dagua, municipio vallecaucano..

Noelba Fernández Dagua, gobernadora de la comunidad del Cañón del río Pepitas, dijo que la llamaron cuando se encontraba en otro punto de la vía. «La comunidad estaba en la preparatoria de la minga para apoyar a los compañeros del paro en el Cauca que luchan por unos derechos negados y contra la destrucción del territorio. De pronto fue que se dio la explosión. No sabemos qué ocurrió».

En el sitio se estaban concentrando 150 personas, entre ellos guardias indígenas. «Esta reunión era en solidaridad con los compañeros del Cauca. Con la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quedamos en una minga pacífica. Pero siempre tenemos que poner muertos para que nos escuchen», dijo Fernández.

En zona rural de Dagua ocurrió la detonación.

Foto:

Juan Pablo Rueda / ET

En el área se encontraron restos humanos, según los testimonios. Para llegar allí se requiere caminar unos tres kilómetros en terreno complicado.

El estallido destruyó una vivienda, cuyo propietario era conocido como ‘Paisa’, quien era llevado herido pero murió en el camino hacia la zona urbana de Dagua.

Los Bomberos de Dagua dieron la atención preliminar, aunque debieron suspender su actividad en la zona.El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) llegó al sitio e hizo una inspección pero aplazó el proceso de levantamiento para este viernes debido a la falta de energía y las condiciones del terreno.