Inicio Colombia Liberan a dos indígenas que habían sido secuestrados en Cauca

Liberan a dos indígenas que habían sido secuestrados en Cauca

El Tejido de la Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), a través de un comunicado, informó que los dos comuneros indígenas, Alirio Quiguanaz y Marcos Dagua, secuestrados en zona rural del municipio de Suárez ( noroccidente del Cauca), fueron liberados este viernes.

La liberación se dio gracias a una acción humanitaria que adelantó la Guardia Indígena, junto a las Autoridades locales de Cerro Tijeras y de Jambaló en la tarde de este jueves, que permitió que estos comuneros secuestrados el pasado 7 de diciembre, recuperaran la libertad.

Ambos indígenas quedaron a disposición de las autoridades de origen, quienes en su ejercicio se cercioraran de detalles de lo sucedido.

Mauricio Capaz, coordinador de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), agradeció a la guardia indígena, la comunidad y las autoridades locales por permitir que se hiciera posible la liberación de las dos personas.

El rapto se dio cuando los comuneros se encontraban en labores agrícolas en una finca de la vereda Santa Bárbara, resguardo de Cerro Tijeras, en donde hombres armados después de interrogarlos y solicitarles referencias se los llevaron.

Hasta el momento se desconocen los autores del hecho y las circunstancias en qué se produjo la liberación de los dos hombres.

El senador por el Partido Mais, Feliciano Valencia, informó que en el momento más de 4.000 guardias indígenas iniciaron un recorrido por 12 municipios del norte del departamento con el fin de contrarrestar la ola de violencia que se ha registrado en los últimos días, siendo el primer resultado positivo de esta iniciativa, la liberación de los comuneros indígenas.

Las guardias también adelantan acciones de control para capturar a los responsables del homicidio del gobernador del Resguardo Indígena de Huellas, Caloto, Edwin Dagua Ipia, asesinado el pasado viernes en la vía que conduce a Toribío.

POPAYÁN