Inicio Colombia Liberan jaguar en La Serranía del Perijá (Cesar)

Liberan jaguar en La Serranía del Perijá (Cesar)

Tras varios meses de atención y valoración por parte del centro de fauna de La Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), fue liberado un jaguar en reservas naturales de la serranía del Perijá, jurisdicción de este departamento.

El ejemplar es el único en la región Caribe que podrá ser rastreado de manera satelital.

Se trata de una hembra sub adulta (Panthera onca), que retornó a su habitad natural luego de ser capturado por un grupo de campesinos de Agustín Codazzi (Cesar), quienes lo mantuvieron enjaulado durante varios días.

(Además: Por amor, invidente tuteló y recibió segunda dosis Pfizer en 21 días)

La idea es que las comunidades también asuman responsabilidad en cuanto a la protección de estas especies

Los lugareños de la zona indicaron que el jaguar estaba acabando con chivos, vacas y otros animales domésticos de este sector. Por eso dieron aviso a la autoridad ambiental.

“Los ha matado y por eso mandamos hacer una jaula y lo atrapamos para entregarlo a Corpocesar, porque no permitimos que lo suelten, ya nos ha perjudicado demasiado”, sostuvo uno de los campesinos.

El proceso de logística para la búsqueda y traslado del espécimen desde la vereda en donde se capturó, hasta Agustín Codazzi, duró aproximadamente doce horas y contó con el apoyo de miembros de la comunidad.

(Le puede interesar: Manatí liberado hace 7 días fue asesinado por pescadores de Tasajera)

Los ha matado y por eso mandamos hacer una jaula y lo atrapamos para entregarlo a Corpocesar, porque no permitimos que lo suelten, ya nos ha perjudicado demasiado

“Esto hace parte de los acuerdos que tenemos con varios actores de la serranía del Perijá a través de las mesas ambientales que dirige la entidad. La idea es que las comunidades también asuman responsabilidad en cuanto a la protección de estas especies”, precisó Yolanda Martínez Manjarrez, directora general encargada de Corpocesar.

El director de la Red de Fauna de Corpocesar, Pablo Lagares Ortega, destacó que es la primera vez que se libera un jaguar en jurisdicción del Cesar, equipado con un collar de seguimiento satelital.

“Con ello se recopila información ecológica de la especie, que ayudará a fortalecer estrategias para su conservación. Exhortamos a la comunidad a denunciar cualquier tipo de acción que vaya en contra de los recursos naturales y a fomentar la conservación de esta especie”, recalcó el funcionario.

(Lo invitamos a leer: Red de pornografía infantil tenía al Atlántico entre ejes de operación)

Ludys Ovalle Jácome
Especial para EL TIEMPO
Valledupar 

Más noticias en Colombia 

La tragedia de los Villa: el covid mató a 6 de sus miembros en 20 días

Millonario cargamento de cocaína fue incautado en el Golfo de Urabá

Publicidad