Inicio Colombia Libertad de los Ambuila fue por vencimiento de términos

Libertad de los Ambuila fue por vencimiento de términos

El  juzgado 5 penal del Circuito de Cali ordenó la libertad del exjefe de Control de Carga de la División de Impuestos Nacionales (DIAN) en Buenaventura, Omar Ambuila, su esposa e hija.

El proceso se relaciona con una investigación por presuntos lavado de activos, favorecimiento al contrabando, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

LOs abogados de defensa de los tres integfrantes d ela familia Ambuila  solicitaron la libertad por venciniento de términos antes el juzgado 24 Penal Municipal, con funciones de Control dee Garanrtías, que la megó en marzo pasado.

El recurso de apelación pasó al Juzgado Quinto Penal del Circuito de Cali que atendió la petición de revocatoria de aseguramiento por vencimiento de términos.

así se consigna en el auto 80042 del 14 de mayo de 2020, donde se otorga la libertad inmediata por vencimientos de términos a Omar Ambuila, Elba Chará Gómez y Jenny Lizeth Ambuila Chará, trámite que se hará a través del juez coordinador del Centro de Servicios de Cali, siempre y cuando no sean requeridos por otra autoridad y en asunto diferente, pues de estarlo quedará a disposición de la autoridad que los esté solicitando».

La Fiscalía abrió la investigación por una presunta red en la DIAN para favorecer a empresas importadoras, comerciantes y agencias aduaneras para el ingreso de mercancía de contrabando.

El 31 de marzo de 2019 fue dictado el aseguramiento contra Ómar Ambuila y dos funcionarios. La Fiscalía presentó elementos probatorios e imputó cargos por concierto para delinquir, lavado de activos, favorecimiento a servidor público y enriquecimiento ilícito,
.
El 29 de mnayo de 2019 Elba Chará, esposa de Ómar Ambuila, recibió el beneficio de detención domiciliariia..

El 11 de abril la misma medida cubrio a Jenny Ambuila.