Inicio Colombia Líderes del Catatumbo piden a Duque no caer en la estigmatización

Líderes del Catatumbo piden a Duque no caer en la estigmatización

Representantes de líderes sociales de la región del Catatumbo expresaron este jueves su preocupación por la estigmatización de la que vienen siendo víctimas en esta zona de Norte de Santander por parte de grupos al margen de la ley y agentes del Estado, durante la clausura de la Mesa por la Protección de la Vida, encabezada por el presidente Iván Duque en el municipio de Ocaña.

Los dirigentes campesinos pidieron al mandatario aumentar los estándares de protección para garantizar su integridad y esclarecer las acciones armadas que han puesto en riesgo sus vidas en los últimos meses, en esta parte de la frontera con Venezuela.

En la misma línea se pronunciaron el procurador Fernando Carrillo y el defensor del Pueblo Carlos Negret, quienes alertaron sobre el recrudecimiento de la violencia en estos municipios nortesantandereana y se comprometieron a anudar esfuerzos para insistir blindar a estos líderes con su fuero institucional.

Acá tiene que ver con la necesidad de facilitar los canales de denuncia frente a este tipo de conductas criminales. Lo hemos dicho en varias veces y esa necesidad apunta a una reforma de la justicia

Carrillo concentró su intervención en la protección, judicialización y en la problemática del pueblo ancestral Motilón Barí, que sintetizó el diálogo sostenido previamente entre la entidad y esta etnia a primera hora de la mañana.

“La idea de la parte de mejorar los instrumentos de la justicia es ponerle orden a las cosas y no distorsionar el orden de los factores. Acá tiene que ver con la necesidad de facilitar los canales de denuncia frente a este tipo de conductas criminales. Lo hemos dicho en varias veces y esa necesidad apunta a una reforma de la justicia, basada en el territorio y más cerca del ciudadano”, precisó el jefe del Ministerio Público.

En respuesta a estas peticiones, Duque reiteró su rechazó a estas agresiones contra los líderes sociales y manifestó su compromiso para trabajar con las instancias del Ejecutivo para reclamar justicia, verdad y reparación en estos casos.

“No podemos dejar que el liderazgo social sea estigmatizado. Pero tampoco podemos dejar que la labor de los funcionarios que den la vida por el país, sean estigmatizados. Es tan grave la estigmatización de un grupo, como la que también como quiere ceñir sobre los miembros de la Fuerza Pública, los miembros del Gobierno, ni los organismos de investigación”, aseguró el Presidente.

En la intervención, el alto funcionario aprovechó para destacar las obras concesionadas en esta zona del país, que se enmarcan en los ejes de la legalidad, emprendimiento y equidad, y buscan apostarles al desarrollo a las comunidades.

Procurador apeló admisión de la JEP a exalcalde de Cúcuta

Durante este evento, el procurador Fernando Carrillo reveló que el miércoles instauró un recurso de apelación ante la decisión de la Justicia Especial de Paz (JEP) de acoger en este tribunal al exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, condenado a 27 años de prisión por asesinar al excontralor departamental, Alfredo Enrique Flórez.

La determinación de la JEP se conoció el fin de semana pasado luego de que el exfuncionario elevara esta petición y manifestara su voluntad de colaborar con el esclarecimiento de cinco homicidios más, ejecutados al parecer durante su gobierno entre 2004 y 2007, en alianza con grupos paramilitares.

“Nos encontramos con agentes del crimen, sometidos al sistema penitenciarios, como está sucediendo con un exalcalde de Cúcuta, que pretende golpear la puerta de la JEP y burlar al pueblo colombiano, con su sometimiento a los beneficios de esta justicia. Eso lo vamos a impedir”, aseveró Carrillo.

CÚCUTA