Inicio Colombia ¡Llegaron las ballenas al Pacífico! Le indicamos dónde podrá verlas

¡Llegaron las ballenas al Pacífico! Le indicamos dónde podrá verlas

Entre el 15 de julio y el 12 de octubre podrán observarse a las ballenas jorobadas o yubartas en las tibias aguas del Pacífico a donde llegan a reproducirse.

Este espectáculo de la naturaleza se vive entre los Parques Nacionales Naturales Uramba Bahía Málaga, Gorgona y Utría, ahí se hospedan cada año después de atravesar cerca de 8.000 kilómetros desde la Antártida, para desarrollar su etapa reproductiva que comprende desde la fecundación, gestación y nacimiento de los ballenatos.

Según Parques Nacionales Naturales de Colombia, este año se espera recibir la visita de cerca de 30.000 turistas, 5.000 más que el año pasado.

El llamado es a que los consejos de comunidades afrodescendientes que habitan en la zona se fortalezcan en actividades de ecoturismo, administración del área y recursos naturales.

“Es de resaltar que en las áreas protegidas de Uramba Bahía Málaga, Utría y Gorgona se realizan actividades de educación, control y vigilancia constante a motoristas de embarcaciones que han sido capacitados, previamente, para ejercer un avistamiento de ballenas jorobadas o yubartas responsable”, indica Parques Naturales.

Es indispensable mantener una distancia de 200 metros sobre los individuos.

Foto:

Santiago Saldarriaga, archivo ET

Se cuenta además, con intérpretes ambientales capacitados por Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Fundación Yubarta, apoyados por WWF, ellos son los encargados de sensibilizar a los visitantes sobre este sobre esta especie y sobre la zona que es un lugar clave para la reproducción y crianza de las ballenas.

En el Océano Pacífico sobresalen lomos, aletas y hasta coletazos de los cerca de 3.000 de estos mamíferos que se congregan en la zona, movimientos que hacen parte del cortejo, nacimiento y crianza de los cetáceos.

Otra característica de este avistamiento, son los cantos que emiten para llamar la atención o seducir a la hembra; cantos con ecos que pueden durar hasta 50 minutos y alcanzar una distancia de 25 kilómetros bajo el agua, según indica Parques Naturales.

CALI.