Lluvias golpean con fuerza a pueblos de La Guajira

Dos días de intensas lluvias con descargas eléctricas se registran en varios municipios de La Guajira, siendo Fonseca uno de los más afectados hasta el momento.

En esta población se restableció el servicio de acueducto, después de cuatro días, por lo que las necesidades de la población fueron suplidas con el apoyo de carros cisternas.

El viernes, un vendaval acompañado de fuertes lluvias, derribó cerca de 30 árboles, destechó 28 viviendas, y causó afectaciones en dos colegios y la iglesia, así lo reportó el director de la Unidad de Gestión de Riesgo y Desastres de La Guajira, Carlo Jaime Egurrola.

Así mismo, varios vehículos y motocicletas sufrieron algunos daños luego de recibir el impacto de árbol de higuito, sobre la avenida principal. Las autoridades también reportaron la caída de varias redes eléctricas y de telecomunicaciones, lo que generó la suspensión del servicio por varias horas.

A esto se suma el fuerte aguacero de más ocho horas registrado el pasado 3 de mayo, que dejó 14 barrios inundados y 104 casas afectadas, según lo reportado luego de la reunión extraordinaria del Comité Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres.

llvuias en La Guajira

El tráfico vehicular se ha visto interrumpido en vías principales y calles por la caída delos  árboles.

Foto:

Eliana Mejía

Las fuertes lluvias causaron desbordamiento de una antigua acequia que se desprende del río Ranchería, debido al incremento del caudal y del arroyo Zaino.

Mientras que en el municipio de Distracción se reportaron 5 viviendas destechadas por los fuertes vientos y 69 familias afectadas por inundación. Se adelantan acciones de profundización y ampliación de la acequia Mendoza, el barrio 8 de abril y el canal de agua de arroceros en el barrio San Rafael.

Los organismos de socorro elaboran un censo para determinar el número de afectados.

Según lo anunciado por el coordinador del Sistema de Alerta Temprana, SAT, de Corporguajira y la Cruz Roja, José Radith Zúñiga, las condiciones meteorológicas inestables continuarán durante el fin de semana, por la presencia de dos sistemas de mal tiempo, uno de la zona de confluencia intertropical y el otro un sistema de baja presión en toda la región Caribe, lo cual provoca precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas.

A esta hora, llueve copiosamente en las estribaciones de la Serranía del Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta, así como en el sur y la media Guajira. Por lo que los organismos de las autoridades reportan creciente y salida de su cauce, en la cuenca alta del río Ranchería, en el sitio de la Unión Simelunke, en donde habitan unas 15 familias wiwas.

ELIANA MEJÍA
Especial para EL TIEMPO
Riohacha

Loading...