Inicio Colombia Lo que se sabe de la desaparición de una chilena en Santander

Lo que se sabe de la desaparición de una chilena en Santander

Ilse Amory Ojeda es una sargento en retiro, de nacionalidad chilena, que viajó a principios de marzo al país con la ilusión de consolidar un romance con un joven colombiano.

Según han relatado sus familiares a medios chilenos en los últimos días, esta extrajera se embarcó en esta aventura antes de finalizar el 2018, cuando decidió desertar de las fuerzas armadas de su país y reclamar un dinero ahorrado.

La historia, sin embargo, ha quedado ensombrecida por el misterio de su desaparición, que completa 20 días.

El caso fue notificado a la Policía Nacional hasta el miércoles por parte de su pareja sentimental, Juan Guillermo Valderrama, quien conoció a esta exoficial cuando trabajaba como mesero en el país austral.

“Esta investigación se inició desde el día de ayer (miércoles), cuando un colombiano de 28 años amplía la denuncia y se identifica como su compañero sentimental. Este hombre viaja a Santiago de Chile y la conoce a partir de una relación laboral, paralelamente inician una relación sentimental”, precisó el jueves el general Manuel Antonio Vásquez Prada, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc).

La chilena llegó hace 45 días a Colombia en compañía de Valderrama. Antes de aterrizar a Medellín, su primer destino en el país, ambos estuvieron dos semanas en Lima. De la capital antioqueña partieron al departamento de Santander, donde realizaron un periplo por varias poblaciones.

Su hermana, Alejandra Margarita Ojeda, hizo una publicación en Facebook en la cual alerta de la pérdida de su familiar desde el pasado 30 de marzo y dice que posiblemente se encuentre en los municipios santandereanos de Puerto Parra, Charalá o Bucaramanga.

En Chile hay revuelo por el misterio que rodea el paradero de esta mujer, de 53 años, y varios defensores de derechos humanos pidieron celeridad en el operativo de búsqueda para encontrarla sana y salva.

“Hemos establecido comunicación telefónica con los familiares y siempre con la garantía de que la institucionalidad de Colombia no puede ser indiferente a este dolor. La respuesta está en encontrarla y establecer las causas de esta desaparición”, puntualizó Vásquez Prada.

CÚCUTA