Logran primera cirugía de alta complejidad en Valledupar

Mónica Uribe, una paciente de 22 años, que presentaba un sarcoma de rodilla (tumor maligno que rodea las articulaciones), logró salvar su pierna derecha tras una exitosa cirugía de alta complejidad practicada en Valledupar.

La operación fue el pasado 29 de septiembre en la Clínica del Cesar por los reconocidos cirujanos plásticos Luis Eduardo Bermúdez, Damarys Romero, y José Alfredo Castro, y el anestesiólogo Jaime Barros.

Mónica, casada, llegó desde Aguachica (Cesar) a Valledupar luego de ser remitida por EPS de Bucaramanga en donde le extrajeron un tumor en la rodilla.

“En la operación que realizaron en Bucaramanga me colocaron una prótesis de titanio y me cubrieron el hueso con un colgajo (injerto de piel) del músculo de los gemelos. Al principio estuve bien pero hace aproximadamente un año la piel comenzó a abrirse, me la cerraban y se volvía abrirse. Fui a nuevamente a Bucaramanga, de allí me enviaron a Barranquilla y me dijeron que, prácticamente, tenían que amputarme la pierna porque estaba infectada”, afirmó la paciente.

El equipo médico de Valledupar comenzó a practicarle lavados locales para tratarle la infección. El proceso duró 21 días y decidieron hacerle un autotrasplante de músculo y piel de la espalda de la paciente para cubrirle la prótesis.

“La doctora Romero y el doctor Castro, organizaron mi viaje a Valledupar para realizar conjuntamente esta cirugía de alta complejidad la cual tardó siete horas pero logramos el objetivo planeado de cubrir la prótesis y darle la posibilidad de que la paciente pueda caminar usando sus dos piernas”, destacó el cirujano plástico Bermúdez.

El procedimiento reviste importancia, ya que a nivel de Costa Caribe los colgajos microquirúrgicos son poco frecuentes, a pesar de que las tasas mundiales afirman que funcionan en un 95 por ciento; sin embargo, existe escepticismo en los profesionales de la región.

“En Colombia ya existen resultados exitosos, pero a nivel Valledupar no habíamos tenido ese apoyo porque para este procedimiento se requiere de un equipo muy complejo y material suficiente. Es de los primeros casos de microcirugía que realizamos en la ciudad. Fue un gran reto”, recalcó la cirujana plástica, Damaris Romero.La paciente completa 14 día de postoperatorio y registra buen estado de salud.

Valledupar. 

Loading...