Inicio Colombia Los 10 barrios colombianos que son Monumento Nacional

Los 10 barrios colombianos que son Monumento Nacional

¡Hola !, Tu correo ha sido verificado. Ahora puedes elegir los Boletines que quiera recibir con la mejor información.
Bienvenido has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

NO, CAMBIAR CORREO SI, ENVIAR

Fichaje Alisson Becker

Óscar Berrocal / Archivo EL TIEMPO

El barrio el Prado y Bellavista, al norte de Barranquilla, fueron declarados Monumento Nacional en 1993. Las edificaciones fueron construidas en su mayoría entre 1930 y 1960, atendiendo los deseos de sus propietarios, inmigrantes que se enriquecieron con el comercio, la navegación y la industria. Tras un proceso de 12 años, en los primeros días de julio, el Consejo Nacional de Patrimonio aprobó el Plan de Manejo y Protección para estos sectores.

Milton Díaz / Archivo EL TIEMPO

La Candelaria, en el centro de Bogotá, es un barrio declarado como Monumento Nacional en 1963. Allí se encuentran varias edificación de carácter público como el Capitolio Nacional, el Palacio Liévano, el Palacio Arzobispal y el Palacio de Justicia.

CEET

En 1982, el centro histórico de Salamina, Caldas, fue declarado Monumento Nacional. Este sector es famoso por su arquitectura, erigida en bahareque, tapia pisada y balcones.

Archivo particular

El centro histórico de Cali está ubicado en el sector de la Plaza de Caicedo y sus alrededores, los barrios La Merced, Santa Rosa, San Antonio y San Cayetano. En 1959 fue declarado Monumento Nacional, sin embargo, algunas construcciones se han perdido o modificado. Entre las que se mantienen intactas se encuentran la Iglesia la Ermita y el Teatro Municipal.

Luis Lizarazo / Archivo EL TIEMPO

El Centro Histórico de Tunja es el nombre de la Comuna 5 de la capital de Boyacá, que comprende el conjunto urbanístico en conservación y Patrimonio de la Nación desde 1959. Allí quedan los principales entes administrativos de la ciudad.

CEET

El centro histórico de Popayán, entre los ríos Molino y Ejido y los cerros tutelares, es uno de los mejor conservados de Colombia. Allí se encuentra el Palacio Arzobispal, la Torre del Reloj, el Parque Caldas y la Catedral. Fue declarado como Monumento Nacional en el 2002.

Archivo particular

En 1954, el Centro Histórico de Villa de Leyva fue declarado como Monumento Nacional. A partir de esta declaratoria surgieron varias dinámicas, entre ellas, los proyectos de restauración de diversas edificaciones, el traslado del mercado al lugar que ocupa actualmente, la apertura de museos, su utilización como escenario cinematográfico y el inicio de la obra del empedrado.

Archivo particular

Cerca de 10 casas son consideradas como Patrimonio Cultural de la Nación en el barrio Manga, de Cartagena. Sin embargo, con los años se han ido construyendo edificios que han deteriorado el valor histórico de estas construcciones.

Jhon Jairo Bonilla / Archivo EL TIEMPO

El centro histórico de Manizales es un Monumento Nacional de Colombia, declarado en diciembre de 1996.

Filiberto Pinzón / Archivo EL TIEMPO

El centro histórico de Honda, Tolima, es considerado como Monumento Nacional. El Puente Navarro y la Plaza de Mercado son algunas de las construcciones más representativas de este municipio. Sus calles y casas tienen un estilo similar a las del centro histórico de Cartagena.