Inicio Colombia Los 40 carrotanques de UNGRD en La Guajira estarían operando plenamente este...

Los 40 carrotanques de UNGRD en La Guajira estarían operando plenamente este jueves

Según informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), 10 de los 40 carrotanques, que permanecían estacionados en Uribia, entraron en operación este 20 febrero. Los 30 restantes, aseguraron, estarán en pleno funcionamiento desde el 22 de febrero.

(Más: Fiscalía abre investigación por los 40 carrotanques en La Guajira).

“Estos carrotanques son una respuesta efectiva y oportuna a la crisis hídrica que afecta a La Guajira, donde el 50 % de los niños fallecen por problemas relacionados con la nutrición y la falta de agua potable y alimentos”, señaló la entidad en un comunicado.

Los vehículos, que están bajo custodia del Batallón Matamoros, en coordinación con autoridades locales y el Ejército, serán operados por conductores wayús.

Estas acciones hacen parte de la estrategia ‘Ruta por la vida’, con la que el Gobierno busca llevar el líquido a poblaciones afectadas por la sequía. Es distinta a Misión La Guajira, una alianza entre Prosperidad Social y Grupo Aval –con apoyo de W Radio y Grupo Prisa–, con la que buscan generar proyectos para ayudar a 74 comunidades de la región.

Asimismo, se diferencia de la alianza que recientemente hizo el Ministerio de Vivienda con el sector público y el privado, así como con fundaciones, ONG y gobiernos extranjeros, para rehabilitar 39 sistemas de agua potable en el departamento.

10 carrotanques de UNGRD iniciaron operaciones en La Guajira para llevar agua potable

Carrotanques de la UNGRD.

Foto:

UNGRD

(Vea: ‘Los vehículos no van a funcionar en La Guajira’: senador Deluque por carrotanques).

Tras incorporación de 40 carrotanques, serán 224 recorriendo La Guajira

Líderes de la región y publicaciones periodísticas habían denunciado que los carrotanques, destinados a abastecer de agua a las poblaciones vulnerables, no habían entrado en funcionamiento.

La UNGRD explicó que permanecían en una base militar con motivo de las adecuaciones de motobombas y mangueras necesarias para operar. «No es cierto que estén abandonados. Están en custodia en manos del Batallón Matamoros», expresó Olmedo López, director de la entidad.

10 carrotanques de UNGRD iniciaron operaciones en La Guajira para llevar agua potable

Cada vehículo tiene una capacidad de 16.000 litros de agua.

Foto:

UNGRD

Además, la UNGRD insistió que el contrato de 46.000 millones de pesos por el cual se adquirieron los automotores «cumple con todo lo establecido en la ley» tras el anuncio de indagaciones por parte de la Procuraduría y la Fiscalía.

(En contexto: La sombra de viejo contratista en millonario negocio de carrotanques para La Guajira).

A partir del plan de las autoridades, los vehículos se cargarán con agua de las plantas de Uribia y Maicaco y se dirigirán a las comunidades de Poportín, Coropontain, Cardón e Irraipa.

El lote de automotores se une a los 184 que ya había dispuesto la UNGRD para llegar a las rancherías. Es decir, serán 224 carrotanques en operación, cada uno con capacidad de 16.000 litros, «para atender la actual crisis hídrica que afecta al departamento», añadió la entidad.

También puede ver:

– Eln llama a consultas a su delegación en la mesa y advierte ‘congelamiento’ del proceso.

– Atención: EPM anuncia racionamiento de agua para 24 mil usuarios de Medellín.

– Fiscalía cita a imputación al opaco empresario Carlos Gutiérrez Robayo.

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS