Inicio Colombia Los ataques que generan preocupación en La Macarena

Los ataques que generan preocupación en La Macarena

Tres nuevos hechos violentos generaron tensión entre los habitantes de zonas rurales de La Macarena durante los últimos tres días que involucran el asesinato de dos ciudadanos, incluido el presidente de la junta comunal de la vereda Getsemaní, Héctor Fabio Almario, y el lanzamiento de un artefacto explosivo a la Policía en Playa Rica, cerca del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) para excombatientes de las Farc.

El asesinato de Alamario se produjo el pasado sábado hacia las 8:30 de la noche en el sitio La Y de los Morenitos, vereda La Sombra, cuando se desplazaba en una motocicleta en compañía de otra persona.

Dos sujetos los interceptaron y le ordenan al conductor de la moto que continúe el camino y pasado un breve lapso de tiempo escuchó los disparos, de acuerdo con la información entregada por el comandante de policía Meta, coronel Nicolás Alejandro Zapata.

El asesinato fue rechazado por Confederación Nacional de Acción Comunal que señaló en un comunicado que el cuerpo fue impactado con ocho tiros de pistola y que no había información relacionada con amenazas contra su vida.

El comandante de la Policía Meta y el presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal (Asojuntas) de La Macarena, Delio Franco, señalaron, igualmente, que Almario, que deja una viuda con cinco hijos, cuatro de ellos menores de edad, no estaba amenazado.

El asesinado presidente de la junta comunal de la vereda Getsemaní, en La Macarena, Héctor Fabio Almario, deja cinco hijos, cuatro de ellos menores de edad.

Foto:

Cortesía Confederación Nacional de Acción Comunal

La corporación ambiental Cormacarena también repudió el hecho y luego destacó que Almario era un líder ambiental muy comprometido con el medio ambiente y la defensa de los recursos naturales, que siempre mostró disposición para colaborar con las actividades propuestas por la corporación en la conservación y preservación.

El mismo sábado hacia las 10:30 de la noche, en la vereda San Juan de Losada se registró un homicidio de un hombre de 19 años de edad, cuya inspección técnica realizaron personal de Sijín de San Vicente del Caguán (Caquetá) y la Fiscalía 51 seccional de La Macarena.

Así mismo, el domingo hacía las 9:00 de la noche en el sector de Playa Rica lanzaron un artefacto explosivo contra las instalaciones del servicio de policía, en el que no afectaron la integridad de los uniformados ni de población civil. Se registrador daños materiales en un muro vecino de un local contiguo a la policía, reportó el comandante del Departamento de Policía Meta, coronel Nicolás Alejandro Zapata.

Las autoridades de Caquetá y Meta están investigando los dos homicidios y los autores del lanzamiento del explosivo.

El presidente de la Asojuntas de La Macarena señaló que estos hechos han generado tensión en La Macanera, la cual se ha venido incrementando desde los operativos contra la deforestación en zonas de reserva que adelantaron la Fiscalía y el Esmad que concluyeron con la detención de cinco personas y la extinción de dominio de 600 reses.

NELSON ARDILA ARIAS
Corresponsal de EL TIEMPO
Villavicencio
Twitter: @nelard1