Inicio Colombia Los bloqueos afectaron 37 proyectos de construcción en Barranquilla

Los bloqueos afectaron 37 proyectos de construcción en Barranquilla

“El paro afectó más a Barranquilla que la misma pandemia”, sostiene el presidente de la junta directiva de Camacol Atlántico, Jorge Segebre, para señalar que solo en esta capital se vieron afectados por los bloqueos 37 proyectos de construcción.

Por eso, asegura, en estos momentos algunos constructores de esta capital trabajan día y noche para poder cumplir con la entrega de apartamentos y viviendas, que presentan retrasos como consecuencia de los bloqueos que generó el paro nacional y que no permitieron la llegada de productos claves para la terminación de algunas obras.

(También: Murió el hombre que hizo llover plata desde una avioneta en Sucre)

Si bien las cosas se comienzan a normalizar, el daño ya está hecho, señala Segebre, al explicar que la situación generó perjuicios a constructores, trabajadores del sector y familias que esperaban la entrega de sus inmuebles.

Barranquilla cuenta con plantas de concreto y hierro que permitieron que los proyectos nuevos avanzaran.

No corrieron con la misma suerte las construcciones que estaban para finalizar, paralizadas por la espera de insumos como enchapes, puertas y más detalles que son traídos desde el interior del país.

(Le puede interesar: El café de exportación que llegó a los mercados de Barranquilla)

Pese a la pandemia, el sector de la construcción de vivienda en Barranquilla no se ha detenido.

Foto:

Kronos

Los empleos en sector de la construcción, también fueron golpeados por el paro nacional.

“Unas 41 mil personas que hacen parte de la cadena productiva de la construcción en Barranquilla fueron afectados”, dice Segebre.

Se redujeron las jornadas de trabajo y ahora toca redoblar esfuerzos para cumplir

Aquí se involucran desde los trabajadores de las obras, transportadores, comerciantes y personas que viven de este sector, como restaurantes y transporte interno, entre otros. “Se redujeron las jornadas de trabajo y ahora toca redoblar esfuerzos para cumplir”, manifestó Segebre.

Como lo confirma Rafael Fernández, inmigrante venezolano quien con sus dos hijos, un sobrino y tres trabajadores, tienen una empresa que se encarga de montaje de cocinas integrales y parte eléctrica. Él asegura que hace tres semanas que no lo llaman de ninguna obra grande.

“Trabajo con arquitectos o ingenieros, que nos llaman para trabajos específicos en apartamentos y conjuntos, y nos va bien a todos. Pero vea aquí estamos haciendo marañas, porque todo está quieto por la falta de materiales”, sostiene el hombre.

Así se comporta el sector

En la ciudad se ejecutan en la actualidad 106 proyectos de construcción de vivienda. Según los indicadores de Camacol, Barranquilla en estos momentos presenta mejores índices que en 2019.

Seguimos en esa ola de crecimiento que se inició hace unos ocho años”, indica Segebre. “Han venido todas las grandes constructoras del país y a todas les va bien”, enfatiza.

(También: 27.827 nuevos casos y 595 fallecidos por covid-19 en Colombia)

El sector de la construcción genera en el Atlántico, unos 78 mil puestos de trabajo.

Foto:

Kronos

Muy a pesar de la situación actual por la cual atraviesa el país, mayo se posicionó como el mejor mes en ventas de vivienda nueva, con 2.556 unidades. Esto duplica lo obtenido en el 2020, en donde registró la venta de solo 926 unidades.

Así las cosas, el departamento del Atlántico, durante el transcurso del año, cuenta con más de 10 mil viviendas nuevas vendidas, registrando un promedio mensual en ventas de alrededor de las 2.000 unidades.

Lo anterior, en parte explica el dirigente gremial, es resultado por la gran disposición de compra de vivienda del atlanticense, y la incursión de nuevos mercados con oferta de segmentos de vivienda más asequibles, como, por ejemplo: Puerto Colombia, que ocupa el primer lugar entre las ventas de vivienda del mes.

Dejando por sentado el hecho de una gran demanda potencial en el resto de municipios del Atlántico, distintos a Barranquilla y Soledad, cuyo promedio en ventas pasó de 102 unidades por mes en el 2020 a 546 unidades por mes en el 2021.

Por otro lado, las iniciaciones de construcción muestran un gran avance, puesto que más de 255 mil metros cuadrados fueron iniciados en mayo. Por lo cual, se suma al sostenimiento de 78.420 puestos de trabajo actuales.

(Lea: Falso futbolista se dio la gran vida en Colombia sin gastar un peso)

Y con mucho potencial para la generación de nuevos empleos al tener más de 3 mil unidades de vivienda próximos a construirse.

Todo este escenario, agrega Segebre, está encaminado a nuestra proyección de crecimiento para final de 2021 del 8,3 por ciento, registrando más de 20 mil unidades vendidas.

Viviendas para el Atlántico

Este miércoles, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, presentó el subsidio adicional departamental ‘Vivienda para la Gente’, que beneficiará a 5 mil hogares y se suma al que entrega el Gobierno Nacional ‘Mi Casa Ya’.

La iniciativa busca que personas de bajos ingresos accedan a una Vivienda de Interés Prioritario (VIP), que correspondan a proyectos ubicados en 21 municipios del departamento (excepto Soledad y Barranquilla).

Laura Restrepo y Jorge Segebre, de Camaco Atlántico; la gobernadora Elsa Noguera, y la secretaria de Infraestructura Nury Logreira, en el lanzamiento de plan de subsidio de vivienda.

Foto:

Prensa Gobernación del Atlántico

“Las familias que tengan ingresos hasta de 1 millón 800 mil pesos, y que quieran adquirir una vivienda de hasta 81 millones de pesos, podrán tener un subsidio de 6 millones 400 mil pesos más, para cerrar la compra de su vivienda”, explicó la mandataria, quien agregó que el objetivo es que la cuota del banco que pague el beneficiario sea menor (cerca de 280 mil pesos) a lo que hoy paga en arriendo.

Los 6 millones 400 mil pesos del subsidio que entrega la administración departamental (siete salarios mínimos), sumados a los 27 millones 400 mil de ‘Mi Casa Ya’, da un total de 33 millones 800 mil pesos, para que una familia pueda acceder a una vivienda VIP de 81 millones de pesos.

La inversión de la Gobernación para lograr habilitar los 5 mil subsidios adicionales es de 31 mil millones de pesos.

Nuestra meta para este año es otorgar por lo menos 1.600 subsidios y para 2023 lograr habilitar los 5 mil

De igual forma, la gobernadora agregó que la construcción de vivienda es un gran dinamizador de la economía. “El compromiso es que si logramos colocar estos subsidios rápidamente, con seguridad destinaremos más recursos desde la administración departamental. Nuestra meta para este año es otorgar por lo menos 1.600 subsidios y para 2023 lograr habilitar los 5 mil”, indicó Noguera.

Por último, Segebre sostuvo que con el subsidio departamental más hogares tendrán la oportunidad de acceder a vivienda en condiciones dignas.

(Le recomendamos: San Onofre (Sucre) se quedó sin alcalde y anuncian elecciones)

“En medio de la pandemia que estamos viviendo, los municipios del Atlántico necesitan más viviendas y que se reactive la economía mediante la construcción de estas. También representará una ventaja para nuestros jóvenes que ganen un salario mínimo, quienes podrán acceder a vivienda de interés prioritario nueva a bajas cuotas”, puntualizó.

Leonardo Herrera Delgans
Corresponsal de EL TIEMPO
Barraquilla
En TW: @leoher69
Escríbeme a [email protected]

Lea más noticias de Colombia

Falso domiciliario asaltó a un niño que estaba en plena clase virtual

Versiones del caso de joven trans atropellada en Cartagena

Publicidad