Inicio Colombia Los caminantes por la educación que llegan a Bogotá desde las regiones

Los caminantes por la educación que llegan a Bogotá desde las regiones

‘Los hijos de la Manigua’, los estudiantes que salieron caminando desde Florencia, Caquetá, el pasado 6 de noviembre ya están en Bogotá tras un recorrido de más de 500 kilómetros.

En el camino a los 38 estudiantes de la Universidad de la Amazonía se les unieron jóvenes de la Universidad Surcolombiana, de la Universidad del Tolima y de la Universidad de Cundinamarca, en un recorrido que tuvo como una de las misiones recoger insumos de la región sur del país, para entregarlos a la vocera en la mesa de diálogo que se retomará con el Gobierno.

A Bogotá llegaron, en total, 90 estudiantes que se alojan en la Universidad Distrital, sede Bosa. Los jóvenes aseguran que la caminata no es solo por la educación sino también por el respeto hacia el territorio.

A estos jóvenes del sur del país se suman los 82 estudiantes de la Universidad de los Llanos (Unillanos) que marcharon de Villavicencio a Bogotá, en una caminata que duró cuatro días y denominada ‘Los hijos de la Orinoquía’.

Precisamente, este lunes realizarán un acto simbólico denominado La Silla Vacía, junto a estudiantes de otras universidades del país en la plaza de Bolívar en la capital del país.

Hemos recibido el apoyo de muchas personas que en el camino se han acercado a entregarnos algunos alimentos y agua

Jeisson Vaca, vocero de los estudiantes, señaló que el acto simbólico va dirigido al presiente Iván Duque y a sus ministros de Educación, Hacienda y Trabajo para invitarlos a sentarse y convertir la mesa de dialogo en mesa de negociación, en la que se discuta el pliego de peticiones de los estudiantes.

El acto simbólico se cumplirá hacia las 10 de la mañana junto a estudiantes de las universidades Distrital, Pedagógica, Nacional y Uniamazonas, entre otras.

Los que están en marcha

En Bucaramanga cerca de 100 estudiantes de la Universidad Industrial de Santander (UIS) partirán en la tarde de este lunes desde el campus universitario hasta Bogotá, en una caminata denominada ‘La marcha de los Comuneros’.

Según Jorge Anderson Arboleda, representante del Consejo Superior de la UIS, los manifestantes saldrán por la vía nacional, y esperan que estudiantes de las sedes de Socorro y Barbosa se sumen a la marcha que pasará también por Tunja esperando la acogida de estudiantes de las universidades públicas de esa ciudad.

Los estudiantes señalan entre los motivos que llevaron a realizar este recorrido está también el rechazo a las acciones de represión causadas durante las recientes movilizaciones en las principales ciudades de Colombia.

En Antioquia también se gestó una iniciativa similar, desde el sábado unos 50 estudiantes de diferentes universidades públicas de Medellín comenzaron su caminata de 433 kilómetros hacia Bogotá.

La iniciativa surge, según Alejandro Higuita, estudiante de Arquitectura de la Universidad Nacional, por la necesidad de llamar la atención con manifestaciones pacíficas, en la búsqueda de establecer una mesa de negociación con el Gobierno del presidente Iván Duque.

«Hemos recibido el apoyo de muchas personas que en el camino se han acercado a entregarnos algunos alimentos y agua, y con eso hemos ido manteniéndonos, incluso, en Guarne nos prestaron un espacio para pasar la noche», explicó Luisa Fernanda Galvis, estudiante de Medicina de la Universidad de Antioquia, que hace parte de la marcha que en total recorrerá 18 municipios.

NACIÓN
Con información de los corresponsales