Los éxitos de Jairo Varela brillan ‘igual que estrellas en el cielo’

6

Las canciones de Jairo Varela siguen brillando ‘igual que estrellas en el cielo’.

La trompeta, en la plazoleta que lleva su nombre, frente a la Alcaldía, no deja de sonar cuando se le acercan los admiradores de su Grupo Niche.

Ayer, en el Museo ‘Jairo Varela’, que dirige su hija Cristina, las emociones se mezclaron en la audición, seis años después de su partida. “Mi padre vive”, dice Cristina al ver el homenaje a su memoria. El 8 de agosto de 2012, a sus 62 años, Varela se fue inesperadamente ante un infarto en su apartamento del sur de Cali.

Jairo Varela contaba que a los 6 años se enamoró de la guitarra que le regaló su mamá, Teresa Martínez, en Quibdó. A los 9 nació el grupo La Timba, con dulzaina, bongó, maracas y güiro. En 1981 creó el Grupo Niche. En 1984 llegó el álbum ‘No hay quinto malo’, con ‘Cali Pachanguero’, himno caleño.

El Museo de la Salsa Jairo Varela muestra objetos pertenecientes al maestro; desde partituras, instrumentos y carátulas de vinilos

Foto:

Santiago Saldarriaga

las emociones se mezclaron en la audición, seis años después de su partida.

Cristina recuerda que su padre lo escribió cuando en Nueva York le abrió la puerta a un joven que se moría de frío en la calle. El muchacho le dijo que estaba allá en el ‘sueño americano’ pero solo quería volver a su ciudad. Así nació ese coro de ‘Que todo mundo te cante’.

“El homenaje fue abierto con alabaos del Pacífico, como reconocimiento a su tierra”, dijo el escritor Umberto Valverde.

Un cantaora le dedicó el acróstico: “Jamás te avergonzaste de ser negro. Ante Dios te levantastes por el mundo . Y lograste con tus letras y melodias, un amor verdadero…”. El detalle fue seguido por el coro ‘Jairo, te queremos”.

El grupo que el maestro dirigió y al cuál tuvieron el placer de interpretar uno de los grandes éxitos de la feria de Cali.

Foto:

Archivo Particular

“Lograste con tus letras y melodias, un amor verdadero…”. El detalle fue seguido por el coro ‘Jairo, te queremos

“El gran JairoVarela nos acompaña desde el cielo con su magia; nosotros herederos de su legado le dedicamos cada nota y cada aplauso del público, Gracias Maestro!”, escribió Grupo Niche, impulsado por sus hijos.

Bajo la coordinación de Óscar Jaime Cardozo y su programa Planeta Salsa, 21 coleccionistas donaron carátulas al Museo. Allí estuvieron Pablo Solano, Rafael Quintero, Jairo Penilla, Esperanza Perafán, Luis Carlos Delgado, Vidal Conde, Everardo Hernández, Jorge Alfredo Ramos, Oscar Realpe, José Danilo Alegría, Carlos Ospina, Carlos Molina Jr., Alejandro Ulloa, Stella Gómez, Carlos Gaitán, José Luis Cano, Pedro Romero, Harold Viáfara, Ossiel Villada e Isidoro Corkidi.

También llegaron músicos, bailarines, investigadores y quienes no dejan de entonar ‘Hagamos lo que diga el corazón’ o ‘Ana Milé’ o ‘Una aventura’ o ‘Busca por dentro’. O ese ‘Mi pueblo natal’ con su ‘A lo lejos se ve mi pueblo natal, no veo la santa hora de estar alla’.