Inicio Colombia Los Juegos Bolivarianos 2021 le caerán bien a Valledupar

Los Juegos Bolivarianos 2021 le caerán bien a Valledupar

A pesar de las glorias alcanzadas por figuras de diferentes disciplinas deportivas en torneos nacionales e internacionales, el deporte llegó a ser, por muchos años, un tema de poco compromiso para los dirigentes de Valledupar y el departamento del Cesar.
Por eso es tan importante que la capital vallenata haya sido seleccionada como sede de los Juegos Bolivarianos 2021, que concentrará deportistas de Colombia, Bolivia, Ecuador, Chile, Perú, Panamá y Venezuela.

Así que atrás quedará que en un pasado no muy lejano, algunas canchas, como las de fútbol, presentaban un aspecto deplorable, estaban consumidas por la maleza y se habían convertido en guaridas de drogadictos y atracadores.

La falta de apoyo gubernamental, y la promoción de la actividad física como opción de vida, era una constante reclamación de los deportistas. “Esto hizo que muchos deportistas prefirieran irse a las ligas de otros departamentos donde las cosas estaban mejor organizadas”, recordó el exfutbolista Jesús ‘Kiko’ Barrios.

Sin embargo, hace pocos años, el panorama empezó a cambiar con los programas formativos, el respaldo a los equipos para su participación en diferentes torneos y la construcción y remodelación de infraestructuras deportivas.

Con lo anterior, llegó el desarrollo de nuevas estrategias para hacer de Valledupar una ciudad deportiva, tras la remodelación de la cancha del 12 de octubre, la construcción de la cancha de las Flores, el Coliseo Monsalvo Castilla, la cancha del barrio Sicarare , el Coliseo Cubierto Julio Monsalvo Castilla, el estadio Armando Maestre Pavajeau y el complejo de tenis, entre otras edificaciones con esta vocación.

Dichos escenarios, sumados a la planificación urbanística y el desarrollo estructural de Valledupar, aprovechando sus lugares icónicos como el río Guatapurí, la plaza Alfonso López, y otros elementos representativos de la cultura, hicieron que la leyenda, al igual que el género musical vallenato, también buscara ser el deporte.

Aunque aún falta mucho para las justas, en el ambiente empieza a sentirse una transformación de lo cotidianidad, pues, además, con la noticia se prevé la construcción de nuevos escenarios deportivos y modificaciones en los ya existentes para que esta evento deportiva multidisciplinario, sea todo un éxito.

“Es una enorme responsabilidad. Sabemos que no es fácil y lo vemos como un compromiso con la ciudad, con el deporte, y agradecemos el que se nos hayan brindado este voto de confianza, pues desde ya vamos a trabajar para que el evento quede muy bien, un certamen que posicionará a esta ciudad a nivel nacional e internacional”, manifestó el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía.

Uno de los nuevos: el Complejo Tenístico, con 15.800 metros cuadrados.

Foto:

Ludys Ovalle Jácome

Para el desarrollo de los Juegos Bolivarianos 2021, la ciudad tendrá un aporte significativo en materia de infraestructura deportiva que superarán los mil millones de pesos, recursos que serán gestionados ante las entidades públicas y privadas, con lo que se pretende acoger a todos los atletas, técnicos, delegados y personal de apoyo.

“En algún momento el deporte llegó a ser la cenicienta con la que todos bailaban, dicho por los mismo deportistas de aquí, pero ahora es protagonista de la transformación de la ciudad ya que tenemos una gran infraestructura deportiva y experiencia en eventos deportivos internacionales. Contamos con obras deportivas básicas, Faltan elementos que pueden construirse en dos años”, recalcó Ramírez Uhía.

Esto hizo que muchos deportistas prefirieran irse a las ligas de otros departamentos donde las cosas estaban mejor organizadas

Escenarios construidos

El Coliseo Monsalvo Castilla, con un área de 20 mil metros cuadrados y una capacidad para 8 mil personas, lidera la lista de los escenarios deportivos dispuestos desde ya para las justas de 2021, ya que allí se disputarán deportes como el baloncesto. El año pasado albergó eventos internacionales como el Sudamericano de Voleibol y la Copa Mundo C-20 de fútbol de salón.

También son para mostrar el estadio Armando Maestre Pavajeau (Chemesquemena), que con 60 mil metros cuadrados y capacidad para mil personas y que hace algunos años fue remodelado con parte de su infraestructura aún por reconstruirse.

El Patinódromo Municipal Elías Ochoa Daza es un emblemático escenario considerado de los mejores del país en esta modalidad. Tiene un área de 9 mil 300 metros cuadrados y capacidad para 400 personas con una nueva cancha de skate boarding, pistas de ruta, de recreación y aprendizaje avaladas por Fedepatín, un gimnasio biosaludable, camerinos, gradería cubierta y plazoleta.

El Complejo Tenístico de Valledupar, la cancha de fútbol José Fernando Cuadrado, ya terminados, se complementarán con otros escenarios que requieren remodelación como el estadio de Béisbol Erasmo Camacho y el de Sóftbol Dorismel Pacheco. Actualmente se levanta la Villa Olímpica Óscar Muñoz.

LUDYS OVALLE JÁCOME 
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
VALLEDUPAR