Inicio Colombia Los ‘pecados’ y los mandamientos por el sistema del MIO

Los ‘pecados’ y los mandamientos por el sistema del MIO

Más de 1.700 personas cometieron en los tres primeros de este año uno de los ‘pecados’ más frecuentes contra el sistema de los buses articulados MIO. Le hicieron trampa al evadir los pagos de cada pasaje de 2.100 pesos.

Pero para los usuarios, cifra por debajo de los 680.000 en promedio en un día hábil como es el mandamiento que se ha impuesto Metrocali en 2020, el sistema tampoco sale bien librado. El problema de las frecuencias siguen siendo una de las faltas de los cuatro concesionarios (Blanco y Negro, GIT Masivo, Unimetro y ETM).

Metrocali, en su plan de salvamento, aspira a el cumplimiento, como todo mandamiento, de que a partir de mayo próximo, el sistema supere la cifra de 800 buses circulando en las calles. Hasta diciembre ingresarán 131 buses reparados por Unimetro y GIT Masivo. Al tiempo, se espera que Unimetro y Blanco y Negro cumplan el pacto de poner a rodar 153 vehículos nuevos.

Entre enero y diciembre ingresarán 131 buses reparados por Unimetro y GIT Masivo

En cuanto a los ‘pecados’ contra el MIO, de acuerdo con Metrocali y la Policía, el mayor es el de la evasión de los pagos del pasaje por parte de usuarios. Es así que entre enero y marzo pasado hubo 1.705 evasiones frente a 255 del mismo período de 2018; un aumento del 569 por ciento, contrariando el mandamiento número ocho de no mentir o hacer trampa.

Pero la evasión es tan grande que cuando empezó la Cuaresma a partir del Miércoles de Ceniza, ese 6 de marzo pasado, y durante todo ese mes, se reportaron 567 evasiones. En marzo de 2018, la cifra fue de 101, por lo que el aumento fue de 461 por ciento.

El segundo lugar de ‘pecados’ contra el MIO es para el vandalismo. Entre enero y marzo de 2018 hubo 403 casos y en el mismo lapso de este 2019, 257, un bajonazo del 37 por ciento. Un ejemplo reciente fue contra el bus padrón del concesionario GIT Masivo, el 3 de abril, cerca de la Universidad del Valle.

Metrocali indicó que las puertas automáticas son averiadas. Por su inadecuada utilización de parte de los usuarios estas quedarán abiertas.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Otro de los ‘pecados’ es el hurto a personas con 115 entre enero y marzo frente a 106 de 2018. En estos tres meses hubo 23 robos al sistema.

CALI