Inicio Colombia Los peluditos llegan a animar a los niños de pediatría del HUV

Los peluditos llegan a animar a los niños de pediatría del HUV

El HUV puso en marcha el programa de ‘Actividades Asistidas con Animales Junio Alegría’ que busca mejorar la salud de los niños hospitalizados con la presencia de perros entrenados que les brindarán alegría, afecto y bienestar.

Los peluditos con sus colitas traviesas ahora hacen parte de la atención terapéutica complementaria en el Hospital Universitario del Valle (HUV).

“Moca es perfecta para colocar en pacientes en la cama que no se pueden levantar; Soñador, perfecto para el que quiere jalarle el pelo, montársele, el perro es fresco, muy lindo, muy chévere. Esto sin contar la energía de Guión, que les ayuda a los niños a liberar todo eso que guardan mientras se recuperan”, explicó Sandra Aristizábal, directora de la Fundación Pazos que se unió a esta iniciativa.

“Son tratamientos que hemos iniciado en el área de pediatría pretendiendo con ello que los niños puedan tener un espacio de diversión, donde se puedan expresar de manera muy cómoda, ya que, esto contribuye y está científicamente probado, a una menor estancia hospitalaria, a un mejoramiento del estado de salud de los pacientes, pero sobre todo a una adaptación y adherencia de los tratamientos que requieren en el hospital”, dijo el gerente (e) del HUV, Jefferson Ocoró.

En el proceso de recuperación del centro asistencial la humanización ha sido fundamental en la prestación de los servicios

“Estas estrategias son innovadoras. La adaptamos de metodologías internacionales y también se utiliza en algunas partes del país, pero en el Valle del Cauca es pionero el Hospital Universitario del Valle en esta terapia asistida con mascotas que, ya comienza a dar resultados”, señaló Ocoró.

Cada jueves estos nuevos compañeros llegan a las salas de pediatría a compartir su alegría.

Para mi es una excelente alternativa porque es una buena terapia, hay un contacto físico y es hermoso lo que se siente en ellos al verlos”, dijo Yulieth Gueniz, madre de uno de los pacientes de pediatría.